Investigadora de INIA Remehue participa en Congreso Mundial de Ciencias de Suelos

Expertos de todo el mundo, entre ellos la investigadora especialista en medio ambiente y cambio climático de INIA Remehue, Marta Alfaro, se dieron cita en la ciudad de Jeju, Corea del Sur, en el congreso de las ciencias del suelo

En el plano general la conferencia, cuyo lema fue “Suelos, abrazando la vida y el universo”, estuvo centrada en el rol del suelo sobre el desarrollo pacífico y sustentable de la humanidad, en el marco de la creciente demanda por la producción de alimentos bajo los efectos del cambio climático y el aumento de la población. En estos plenarios se destacó el rol que las ciencias del suelo deben jugar en un desarrollo sustentable de la agricultura y la ganadería, así como contribuir al desarrollo de un trabajo colaborativo entre países en conflicto como es el caso de las dos Coreas, explicó la experta de INIA.

Marta Alfaro indicó que “en lo particular, participamos en la conferencia en el ámbito de la eficiencia de uso de nitrógeno en suelos volcánicos, con implicancias para el desarrollo sustentable de la ganadería y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”. Agregó que una de las actividades más relevantes realizadas fue la visita al Centro para el Cambio Climático de Corea del Sur.

“En esta visita pude constatar la gran inversión en infraestructura de la que dispone ese Centro, dado que el país ha decidido concentrar todos los esfuerzos en investigación en esa área en un sólo lugar. Por ejemplo, se dispone de cámaras individuales para la evaluación del efecto de la alta concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera sobre el desarrollo y adaptación de cultivos. En el ámbito de mitigación de las emisiones de GEI, el mayor esfuerzo se encuentra concentrado en el cultivo de arroz inundado, que predomina en el país”.

Marta Alfaro, quien además representó a Chile en las reuniones de la Sociedad Internacional de las Ciencias del Suelo, como directora de la Sociedad Chilena de las Ciencias del Suelo; señaló que los desafíos técnicos, que tanto Chile como Corea del Sur enfrentan actualmente son similares: aumentar su producción de alimentos sin perjudicar de manera sustantiva el medio ambiente y mejorar su inventario nacional de GEI.

Cabe mencionar que la ciudad de Jeju, escogida para el evento que se desarrolló en junio recién pasado, es una isla de origen volcánico, cuyos suelos se asemejan enormemente a los suelos volcánicos del sur de Chile. Además, debido a su diversidad de flora y fauna, y su patrimonio geológico y cultural, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2009.

Acerca de INIA 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

 Mundo Agropecuario

Edición 277