Realizan Taller para tatuadores y piercing en Valdivia

Con la finalidad de entregar herramientas de salud pública y prevención de enfermedades propias de este oficio, se realizó la primera jornada para tatuadores y piercing de Valdivia. Actividad que reunió a más de 30 trabajadores del rubro que durante la actividad recibieron diversos conocimientos y técnicas de asepsia, esterilización e higiene, buscó enfatizar en los cuidados necesarios para velar por la salud de quienes deciden usar un piercing o tatuaje, así lo explicó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez.

La iniciativa nace de la preocupación de abordar temáticas preventivas para actividades que son cada vez más frecuentes y aceptadas por la comunidad y que implican modificaciones corporales que pueden tener repercusiones significativas en la salud. Como seremi nos interesa reforzar medidas de resguardo frente el riesgo de infección por hepatitis y VIH en quienes se realizan tatuajes y perforaciones, especialmente si no es en manos de un profesional.

Agregó que por ello resulta de vital importancia profesionalizar a tatuadores y perforadores y educar a la población general para prevenir posibles complicaciones.

Por su parte, Víctor Astroza de la agrupación Nueva Mano afirmó que para nosotros esto es un gran avance en cuanto al trabajo que hacemos y en cuanto a la legalización de los locales de tatuajes y de piercing.

Además recomendó a los interesados en hacerse un tatuaje “buscar las tiendas que deben ser fiscalizadas por la Seremi de Salud. Así como también, que los materiales sean desechables, que el local esté limpio, que se vea higiene el negocio, que tenga resolución sanitaria para trabajar tranquilo”.

CONSEJOS

 

Para uno de los expositores del Taller, el dermatólogo Clínica Alemana, doctor Rodrigo Cárdenas “la iniciativa es muy importante porque permite aunar esfuerzos para que la actividad de la instalación de tatuajes sea lo más reglamentada posible para evitar complicaciones en los pacientes”.

 

Agregó que “las complicaciones de los tatuajes son bastante comunes y el principal es que no tenemos los suficientes láseres para las personas que se los quieren sacar. Las complicaciones básicamente son las mismas de siempre, infecciones, cicatrices y otras pequeñas”.

 

A la hora de entregar recomendaciones, el  dermatólogo precisó que “una vez tomada la decisión de hacerse un tatuaje, que tiene que ser muy pensada y repensada, debe buscar un lugar donde al persona que aplique el tatuaje esté certificado y que de alguna manera pueda demostrar conocimientos como los que van a adquirir en este taller y otra certificación que el certificado de salud exija. Uno tiene que pedirle al tatuador la certificación correspondiente, que lo califican como una persona idónea para aplica un tatuaje y que el lugar donde lo aplique sea higiénico, limpio, aseado, que no sea en cualquier parte”. 

 

CONTENIDOS

 

 

El taller desarrollo los siguientes contenidos:  “Histología y cicatrización de la piel, importancia de la anamnesis y clientes no compatibles”,  “Normas de asepsia y antisepsia”, “Hepatitis B”, VIH; Reglamentos,  Farmacos y contraindicaciones en Pacientes/ Toxicidad de Tintas”, “Reglamento de Tatuajes, Aspectos legales, Registros y Consentimiento informado como respaldo ante la ley” y “ Primeros Auxilios ante desmayos, lipotimias, hemorragias”.

 

Edición 278