En la Región de Los Ríos rescataron Pudú y Monito del Monte

Los ejemplares fueron entregados por el Subsecretario Claudio Ternicier, la Seremi de Agricultura y el Director Regional del SAG al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la UACh en Valdivia.

 

Dos ejemplares de fauna silvestre fueron rescatados por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos. Se trata de un pudú y un monito del monte, animales que el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, y el Director Regional (TYP) del SAG, Jorge Cid, entregaron al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile para su recuperación.

Ambos rescates fueron posibles gracias a la oportuna acción de la comunidad, quienes alertaron a la brevedad al SAG de la presencia de dichos animales. El Pudú fue encontrado en el camino a Folilco en la comuna de Los Lagos y el monito del monte en las cercanías de Lanco en un medidor eléctrico.

“Como Minagri sabemos la importancia de la conservación de nuestras especies y es por esto que no sólo nos preocupamos de reintegrar a las que se han encontrado en peligro, sino que también de resguardar que el hombre no sea causante de dañarlas, ya sea por caza ilegal, por tenerlas como mascota o por el ingreso de animales que no tienen depredadores en nuestro país”, señaló el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.

Tras el ingreso de las especies al Centro de Rehabilitación perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, los ejemplares fueron examinados por personal del SAG y del Cerefas, quienes detallaron que el monito del monte se encuentra en buenas condiciones, pero en período de hibernación, por lo cual su liberación no podrá realizarse hasta la primavera.

Sin embargo, el pudú, ejemplar macho adulto, presentaba diversas heridas en la parte superior del tren posterior en la base de la cola, por lo que estará en rehabilitación y observación constante durante las próximas semanas.

 

“El rescate de estas especies refleja nuestro profundo compromiso con la preservación de nuestra fauna silvestre, por ello hemos puesto especial énfasis en potenciar nuestro trabajo en esta área, trabajando junto a la comunidad, otros servicios públicos y empresas privadas interesadas en apoyar el desarrollo de nuestros recursos naturales”, indicó el Director Regional (TYP) del SAG, Jorge Cid.

 

Edición 317