Los Ríos al Día

Invitan a ser parte de los Diálogos Ciudadanos por la Educación en Los Ríos

Los seremis de Gobierno y Educación, Marco Leal y Erna Guerra respectivamente,  invitaron a la ciudadanía de la región de Los Ríos a participar de esta instancia que se enmarca en el Plan Nacional de Participación Ciudadana que impulsa el Mineduc.

 

Recoger las miradas, experiencias y propuestas de la ciudadanía frente a las iniciativas y proyectos de ley que conforman la Reforma Educacional, es el principal objetivo de los Diálogos Ciudadanos que está desarrollando el Ministerio de Educación a lo largo de todo el país. Al respecto, los Seremis de Gobierno y de Educación, Marco Leal y Erna Guerra, invitaron a la comunidad regional a participar de esta instancia que comenzará este sábado 6 de septiembre en la comuna de La Unión, a contar de las 09.00 horas, en dependencias del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma.

 

Las autoridades, que además estuvieron acompañadas por los Jefes Provinciales de Educación de Valdivia y del Ranco, Patricio San Martín y Ricardo Willschrai, informaron que el próximo espacio de diálogo se desarrollará el sábado 27 de septiembre en la comuna de Valdivia, específicamente en el Liceo Santa María La Blanca. Estas instancias se enmarcan en el Plan de Participación Ciudadana que impulsa el Mineduc en el que participan actores de la comunidad escolar y sociedad civil regional. 

 

El seremi de Gobierno Marco Leal indicó que “para llevar a cabo esta gran reforma en Educación necesitamos de las diversas opiniones de quienes conforman la Sociedad Civil, porque este cambio beneficiará a todo Chile. Por lo tanto, el llamado es a participar, a ser parte del dialogo constructivo y entre todos, concretar una de la reformas más importante de los últimos años”.  

 

Por su parte, la seremi de Educación aseguró que “si bien como Mineduc en la región  nos hemos desplegado por las comunas para conocer la opinión de los habitantes de nuestra región, pero también para desmitificar algunas informaciones que se han dicho de la Reforma Educacional, nos interesa que más personas aún se sumen a este espacio de reflexión colectiva respecto al sentido de este cambio que nuestro país necesita, bandera que ha tomado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet como un compromiso profundo”.

 

En los Diálogos se desarrollarán mesas de trabajo en torno a las temáticas  “La Escuela que tenemos”, “La Escuela que soñamos” y “¿Podemos hacer algo para tenerla (la escuela)?”. Para ello se contará con la ayuda de facilitadores, quienes estarán presentes en cada sala, y velarán por la correcta  dinámica de los diálogos y moderarán la interacción entre los participantes. Luego, las conclusiones de este trabajo se presentarán en un plenario con la exposición de todos los grupos de trabajo. De esta forma, este insumo incidirá en la construcción de una política social en conjunto. 

 

Defensa a la reforma

 

En la oportunidad, el Seremi Leal defendió la reforma Educacional ante las críticas de algunos parlamentarios, e invitó a todos los actores sociales que quieran contribuir a que se unan, pero de manera constructiva y responsable.

 

“Los parlamentarios tienen la amplia libertad, como cualquier ciudadano, de expresar opiniones respecto a cómo se conduce la política pública y los destinos del país. En este sentido, la convicción que tiene el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet de llevar adelante una reforma Educacional está focalizada principalmente por una urgencia que se ha levantado desde la ciudadanía. De esta forma, la invitación es a aportar con altura de mira y a que sean actores que colaboren responsablemente en la gestión de esta gran reforma. Necesitamos que todos los sectores participen de este proceso y que sus opiniones las puedan expresar de manera fundada en los espacios de dialogo que el Gobierno lleva adelante”, señaló.

Edición 320

Comments are closed.