Nodo Hortícola de INIA realiza 4 días de campo para pequeños productores de la Región de Los Ríos

Con el objetivo de incrementar la competitividad de los productores y productoras hortícolas de la zona, se realizaron 4 talleres fomentando conceptos como innovación e implementación de nuevas tecnologías de producción.


Los talleres, que se desarrollaron a principios del mes de agosto y que abarcaron los cultivos de ajo chilote, ajo rosado y chalotas morada y rosada, tuvieron como escenario predios de pequeños productores y productoras de las localidades de Los Pelllines (Valdivia), Paillaco, Corral y Máfil; y estuvieron encabezados por el nuevo equipo del Nodo Hortícola de INIA, dirigido por su actual director, el Ingeniero., M.Sc. Josué M. Lagos.


El profesional expresó su satisfacción por la alta concurrencia de los productores, su gran interés en el tema del taller y la disposición para recibir conocimientos que les ayuden a mejorar su productividad hortícola. 


Los asistentes a los días de campo INIA aprendieron de manera práctica la técnica de cultivo de ajo y chalotas en parcelas demostrativas desarrolladas por el equipo de apoyo INIA, con la ayuda de los mismos productores. Esta actividad de terreno fue acompañada por una charla teórica desarrollada por Patricia Catalán de INIA La Pampa, quien en forma sencilla mostró a los productores la mejor manera de realizar el cultivo de estos alimentos tan valorados por los productores hortícolas de la Región y de las enfermedades más comunes que este tipo de cultivo puede presentar a lo largo del periodo de desarrollo. 


Josué M. Lagos expresó que “para INIA es parte de su misión poder acercarse a los productores y productoras de La Región de Los Ríos, brindándoles la oportunidad de conocer distintas opciones tecnológicas, acompañándolos en la implementación de algunas de ellas en sus propios predios, de forma tal que esto permita disminuir las brechas del sector y las problemáticas específicas del rubro hortícola". Además aprovechó la oportunidad para invitar a todos los productores y productoras, asesores y personal de las entidades varias del agro, a sumarse a las futuras actividades del nodo y a visitar la página web de esta iniciativa, desde donde se puede descargar información y materiales para facilitar el empleo de tecnologías para el cultivo y manejo de hortalizas. La página en mención eshttp://www.nodohorticolalosrios.cl/.


Los talleres fueron desarrollados gracias al aporte de CORFO y del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y se enmarcan en las muchas actividades que el nodo tiene programado desarrollar para los pequeños productores hortícolas de la Región de Los Ríos, que entre otras, incluyen visitas técnicas a predios por parte de la profesional de INIA Los Ríos, Samanta Tropa.

Las próximas actividades de formación y difusión que se realizarán en pequeñas comunidades, serán acerca de temas como la siembra de hortalizas de primavera, BPA, packing, manejo práctico de invernaderos, fertilización básica,  de suelos y riego de hortalizas.

Edición 321