Programa de Benchmarking del consorcio lechero: Agrega valor a los datos del predio lechero

Como una oportunidad para comparar predios lecheros y buscar espacios de mejoramiento, el Sistema Nacional de Benchmarking está entregando un camino pionero en la competitividad del sector

Este fue el mensaje del lanzamiento de esta herramienta desarrollada por el Consorcio Lechero, en el cual ya están participando 170 predios lecheros de la zona Sur. Este programa fue lanzado oficialmente en Puerto Varas.

El Sistema Nacional de Benchmarking es un programa que contribuye a comparar empresas con indicadores de competitividad. El beneficio es que el productor individual puede compararse con predios similares e identificar los indicadores en que debe mejorar. Además, indica el jefe de Investigación y Desarrollo del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, el sector lechero nacional mejora su información sobre las brechas de competitividad que requieren ser mejoradas.

El presidente del Consorcio Lechero, Dieter Uslar, resaltó la importancia que los datos que se generan sirvan, se usen y apliquen. “Lo que no se mide, no se puede controlar. Eso es clave y por eso tenemos que tener los datos y cómo logran ser una herramienta clave para mejorar nuestro sistema. Pienso que el Programa de Benchmarking es un sistema que está funcionando y que generará algunos cambios y novedades en los agricultores. Es clave no complicarse y usarlo correctamente, sin perder el foco que es una herramienta para la gestión de los predios lecheros”.

El Programa de Benchmarking del Consorcio Lechero es una iniciativa cofinanciada por Innova Corfo, la cual ha tenido una duración de 2 años. “Desde que conocí el proyecto y me reuní con los representantes de la Cadena Láctea, me pareció una iniciativa de mucho valor para la industria lechera. En CORFO estimamos que la generación de información que le permite a los productores autoevaluarse y mejorar sus estándares de producción sobre la base de un análisis comparativo, es indispensable para cualquier industria moderna”, resumió el director de CORFO Región de Los Lagos, Adolfo Alvial. “Es una herramienta muy bien hecha desde el punto de vista técnico, se ha tomado las medidas estadísticas de obtención de la información, de generación de los datos y con una herramienta informática potente para poder desarrollar esta plataforma que hoy nos presentaron. Es el primer paso de un esfuerzo que continuará con la transferencia y difusión del uso por parte de todos los beneficiarios de esta herramienta”.

Resaltó que en este proyecto están trabajando productores, la industria, además de diversos actores relacionados, lo cual va en la línea de los programas estratégicos impulsados por CORFO.

La seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Pamela Bertín, valoró este sistema, en el cual también participa la agricultura familiar campesina, la cual puede acceder a información de gestión. “Es una herramienta muy importante, por lo que estamos muy contentos. El Consorcio Lechero es de un gran apoyo en la región y es algo muy importante”.

En la reunión realizada en Puerto Varas, se mostró los resultados de los predios que presentaron información el 2013, generando una visión sectorial nacional. El jefe agropecuario de Watt´s Osorno, Luis Reyes, explicó la utilidad que tiene esta información y su experiencia práctica. “Como empresa venimos aplicando hace más de 10 años la información relativa a eficiencia en pastoreo y utilización de la pradera. Nuestra experiencia en el contexto del proyecto de Benchmarking es que hemos estado apoyándolo desde el principio, entendiendo que es una herramienta que permite agregarle valor a nuestra información. Y a nuestra información agregarle valor a lo que hace el productor. Esto es dinámico y pertinente a lo que hace diariamente, el Benchmarking le va a servir mucho, porque en la medida que crezca y se apoye esta iniciativa, él va a tener de alguna forma un contexto donde se apoye su sistema, sus indicadores y podrá tomar mejores decisiones”. Destacó que este programa se basa en una estructura tipo cluster, incorporando regiones como Los Ríos y Los Lagos.

El Consorcio Lechero agradeció la participación de los productores y de los socios del proyecto. Entre ellos están Aproleche Osorno, Soprole, Nestlé, Cooprinsem, INIA, Indap Los Ríos e Indap Los Lagos, Centro de Gestión Llanquihue, Colún y Watt’s, quienes junto a CORFO han sido fundamentales en el éxito de la iniciativa.

Los productores lecheros, asesores y estudiantes pueden conocer esta herramienta usando la calculadora virtual, como también los resultados 2013 del sistema, ingresando a www.consorciolechero.cl

Mundo Agropecuario

Edición 328