Los Ríos al Día

Bacaladeros de la región expondrán hoy ante comisión de pesca de la Cámara Baja

Invitados por el diputado Bernardo Berger (RN) para que expongan su visión sobre el manejo y peligros que atraviesa el recurso Bacalao, los pescadores bacaladeros de Chile estarán HOY miércoles a las 15 horas ante la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara Baja.

La sesión se desarrollará en la Sala Juan Bustos, en el 2do piso de la Placa de Cámara de Diputados, ocasión es que los bacaladeros serán representados por su máximo organismo regional, la Asociación de Armadores Demersales Artesanales de Valdivia (Ademarval) y su presidente, Raúl González Hurtado, con quienes el parlamentario por Los Ríos se había venido reuniendo en las últimos meses.

A mediados de agosto el diputado Berger junto a los pescadores artesanales de este recurso habían advertido el grave deterioro de esta especie, que se reproduce en la zona austral del Chile, y cuya cuota de captura hoy está fuertemente en entredicho por los daños que ha causado su extracción industrial al sur del paralelo 47, a la altura del Golfo de Penas.

Las movilizaciones de hace algunas semanas –en las que paradójicamente ni ADERMAVAL ni FENABACh participaron (federación nacional de Bacalderos de Chile)- puso en el tapete el problema, pero no se resolvió el tema de fondo, que es el serio peligro que atraviesa la supervivencia de la especie, así como tampoco un tema que están pidiendo los bacaladeros, que es la revisión de los procesos de licitación de las cuotas.

“Por eso, he pedido a la comisión de pesca de la Cámara que los reciba este miércoles, para que expongan su visión, así como las propuestas de modificaciones legislativas para asegurar la sustentabilidad de la especie”, puntualizó Berger.

Historia

Antes del año 92 la pesca del Bacalao para el sector Artesanal era de libre acceso, esto quiere decir que no existían restricciones de áreas determinadas ni menos de cuotas de captura; la abundancia del recurso hacia que la flota pesquera artesanal superara las 500 embarcaciones, dando un número importante de puestos de trabajo.

Posteriormente al año 92, la pesquería de bacalao de profundidad ha sido administrada como dos unidades de pesquería independientes, una extendida entre el límite norte del país y el paralelo 47° L.S.(Golfo de Penas), en régimen de pesquería en plena explotación, y otra comprendida entre el paralelo 47° y el límite sur de la Zona Económica Exclusiva, bajo el régimen de desarrollo incipiente, ambas con fijación anual de cuota.

La pesca extractiva del bacalao de profundidad, se realiza con fines comerciales desde los años 80, y fue precisamente el sector artesanal, su impulsor. Chile es el único país donde tiene características artesanales

En Agosto de 1991 se autorizó a 9 barcos factoría para realizar una pesca de investigación del Bacalao de profundidad al sur del paralelo 47° hasta mayo de 1992, que posteriormente fue extendida hasta junio del mismo año.

El bacalao de profundidad es una especie que goza de larga vida y tiene un lento desarrollo. Puede vivir hasta 50 años y no se reproduce hasta tener por lo menos 7 años de vida. Este tardío desarrollo implica que los peces inmaduros, especialmente las hembras, deben evadir a los depredadores durante varios años y sobrevivir muchas temporadas de pesca antes de reproducirse nuevamente.

Se ha reportado la distribución geográfica desde el sur del Perú, extendiéndose por toda la costa de Chile llegando incluso a la costa sur de Argentina, Antártica y océano Indico, con una distribución batimétrica entre los 300 y más de 3.000 metros.

La especie se caracteriza por presentar bajas tasas de fecundidad y gran longevidad. El desove se registra entre los meses de junio y agosto de cada año, al sur paralelo 53° (Estrecho de Magallanes, zona actualmente explotada por el sector Industrial).



Edición 340

Comments are closed.