Los Ríos al Día

Salud y Servicio de Salud realizan taller para diseño de planes comunales de salud

Con la finalidad de apoyar el trabajo de los equipos comunales se desarrolló el taller  sobre  “Orientaciones para la Planificación y Programación en Red 2015” elaboradas por el Ministerio de Salud. La actividad que reunió a más de 80 profesionales directivos de las 12 comunas de la región tuvo por  propósito contribuir a optimizar el Modelo de Gestión en Red de los Servicios de Salud, con especial énfasis en Atención Primaria de Salud; además de dar respuesta al rol normativo y regulador del Ministerio de Salud, así lo explicó la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, doctora Denise Herrmann.

La jornada de trabajo organizada por el Servicio de Salud Valdivia y Seremi de Salud tuvo por objetivo poner a disposición de los equipos de salud, un conjunto de orientaciones técnicas que en consistencia con las prioridades sanitarias nacionales y el Modelo de Atención Integral con enfoque Familiar y Comunitario, enfocadas en el desarrollo de acciones promocionales, preventivas, curativas y de rehabilitación, optimizando el uso de los recursos humanos, tecnológicos y financieros.

La profesional enfatizó que la dinámica de trabajo permite no sólo conocer las directrices centrales, sino las experiencias de los distintos equipos de trabajo y con ello enriquecer la planificación de todos los participantes.

 

En relación a las materias, destaca la perspectiva del Modelo de Salud Integral Familiar y Comunitario, modelo centrado en las personas, integralidad de la atención y continuidad del cuidado. En ese contexto, relevamos la importancia del monitoreo de algunas de las estrategias trazadoras, como son: los estudios de familia, la consejería familiar, las visitas domiciliarias integrales, los controles preventivos en todo el ciclo vital, entre otras, explicó la jefa de Salud Pública.

 

Edición 346

Comments are closed.