Los Ríos al Día

Docentes de destacada vocación fueron reconocidos por autoridades en Los Ríos en el Día del Profesor

Más de 20 profesores y profesoras de todas las comunas de la región compartieron un desayuno con los Seremis de Educación, Erna Guerra, y de Gobierno, Marco Leal, oportunidad en la que destacaron la labor diaria que desarrollan y lideran en sus comunidades educativas.


De vasta trayectoria en educación básica, educación media, parvulario,  también en sectores rurales; de formación normalista, y de destacada labor en áreas como  las ciencias, la música, matemáticas, entre otras, son algunas de las características de los 25 docentes de la región Los Ríos que hoy fueron reconocidos por la Seremi de Educación, Erna Guerra, en el marco del Día del Profesor.


Las y los docentes participaron en un desayuno y ceremonia de reconocimiento en dependencias del Hotel Melillanca de Valdivia, donde estuvieron presentes el Seremi de Gobierno, Marco Leal y los Jefes de los Departamentos Provinciales de Educación de Valdivia, Patricio San Martín y Del Ranco, Ricardo Willshrei junto a la directiva regional del Colegio de Profesores, el Presidente, Ángel Toro y la Secretaria, Jovita Bertín.


En la oportunidad, las autoridades hicieron entrega de reconocimiento, agradeciendo su labor diaria. “Queremos agradecer el esfuerzo, amor y compromiso que entregan día a día a centenares de niñas, niños y jóvenes de la región de Los Ríos, muchas veces con dificultades propias de la profesión, pero sabemos que siempre con mucha vocación y energía. Es por eso que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene dentro de sus prioridades, al interior de la Reforma Educacional, impulsar una nueva Política Nacional Docente, que posicione el trabajo de nuestras maestras y maestros dentro de las más importantes y valoradas de Chile, tal como sucede en países desarrollado y exitosos en materia educacional”, indicó la Seremi de Educación.


Asimismo, la autoridad recalcó que se ingresará pronto al parlamente el proyecto de la carrera profesional docente que se trabaja en conjunto con el Colegio de Profesores. “Estamos ante un hito histórico, donde avanzaremos a ritmo firme en la mejora de las condiciones salariales, pero también en perfeccionamiento y herramientas que necesitan nuestros profesores desde su ingreso a pedagogía hasta su jubilación”.


A su turno, el Seremi de Gobierno, Marco Leal, destacó que “nuestro Gobierno tiene un compromiso con la Educación de nuestro país, y sobre todo con quienes la construyen que son nuestros docentes. Así lo ha reafirmado nuestra Presidenta Michelle Bachelet con el anuncio de antes de fin de año se ingresará el proyecto de carrera profesional docente, trabajo conjunto que hemos llevado a cabo con el colegio de profesores. Asimismo, el comienzo del programa de formación de mentores, que permitirá formar a 500 profesores con más experiencia  por año, para que puedan acompañar y apoyar a profesores más jóvenes. De esta forma, estamos fortaleciendo la calidad de la Educación y con ello, la igualdad de oportunidades para todos nuestros habitantes", afirmó.

 

Asistieron los profesores de la comuna de La Unión: Betsabé Carrasco de la Escuela Rural Choroico; Irene Velásquez, de la Escuela Rural Los Esteros  y Fernando Barrientos,  de la Escuela Rural Huillinco. Representando a Río Bueno, fue reconocida la docente Teresa Obando de la Escuela de Diumen y Javier Rosas, del Colegio Santa Cruz; de San José de la Mariquina, Rosa Saldías de la Escuela San José; de Máfil,  Patricia Bustos del Liceo Gabriela Mistral,  Bladimiro Santibáñez de la Escuela Francia de Los Lagos y María Jimena Quezada de la Escuela Rural Pitreño de la comuna de Lago Ranco.


De Paillaco, se destacó al director de la Escuela 21 de Mayo de Itropulli, Paillaco, Segundo Medina; Cecilia Burgos del Complejo Educacional Tierra Esperanza de Panguipulli y Juan Ulloa del Liceo Bicentenario Altamira de esa misma comuna. Desde el sector costero fueron reconocidos los profesores René Hernández del Liceo Carlos Haverbeck de Corral y Sergio Barriga, junto  a las profesoras María Ávila de la Escuela Rural La Aguada de Corral e Isabel Sanhueza de la Escuela Juan Bosh de Niebla, comuna de Valdivia. También de la capital de la región de Los Ríos fueron premiados el docente, Javier Vega de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach, Rubén Molina de la Escuela México, Ignacio Álvarez de la Escuela Fernando Santiván; Jorge Provoste del Instituto Salesiano y Marta Rodríguez del Colegio Gracia y Paz.


El corazón del profesor, sus estudiantes


Ignacio Álvarez, docente de la Escuela Fernando Santiván de Valdivia, es  de formación normalista e impulsor del folclor a lo largo de sus 42 años de trayectoria. “Es importante reconocer lo que hacemos y es fundamental, porque nos dan ganas de seguir ejerciendo, sobre todo por los niños. Lo que más me reconforta en esta carrera es de reencontrarme con ex alumnos, quienes siempre me expresan su cariño. Eso es impagable.”, indicó.


Por su parte, Ángel Toro, Presidente Regional del Colegio de Profesores, expresó: “queremos hacer extensivo este saludo a todos los profesores de nuestra región y esperamos que este sea el inicio de la dignificación real que merecemos todos quienes somos parte de la educación que esperamos que sea un derecho social con la Reforma Educacional”.


Finalmente, María Jimena Quezada, profesora encargada de la Escuela Pitreño de Lago Ranco, recalcó muy emocionada: “es muy grato que en este día se nos invite y salude, pero particularmente para mí fue una sorpresa, porque no lo esperaba. Al estar a cargo de una escuela unidocente, uno siempre piensa que está sola trabajando, pero veo que mis colegas me eligieron para representar a la comuna en este reconocimiento. Eso me llena de satisfacción y con más ganas de seguir trabajando con los niños, que son un amor. Llevo 32 años de servicio siempre en el sector rural. Les digo a mis colegas que sigan trabajando con mucho compromiso, porque la educación es un derecho de todos y debe haber equidad en educación a lo largo de todo Chile”.

Edición 351

Comments are closed.