Seremi Erna Guerra: “Este es un proyecto que marca las reglas del juego para que la educación chilena sea de calidad e inclusiva”

La iniciativa legal que  busca poner fin al copago, selección y lucro fue aprobada en la Cámara de Diputados y  pasará ahora al Senado.

La Seremi  de Educación, Erna Guerra, destacó  la aprobación del proyecto de ley que pone fin al lucro, a la selección y al copago, luego de ser votado en la Cámara de Diputados la jornada de ayer. La autoridad regional indicó que: “este es un paso histórico para este proyecto que ha impulsado el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y que busca que las familias puedan elegir voluntariamente a qué colegios pueden ir sus hijos, donde el copago ya no sea un impedimento para educar a nuestros niñas, niños y jóvenes del país. Esto es avanzar en inclusión en materia educacional para lo cual el Estado se hará cargo de aumentar recursos a todos los colegios de Chile. Porque creemos en un sistema educativo de provisión mixta. El espíritu de esta Reforma está a favor de cada uno de los actores del mundo educacional, donde todas y todos son importantes, sin perjudicar proyectos y menos aún, cerrar colegios”.


La titular del Mineduc en Los Ríos enfatizó que “este proyecto de ley marca las reglas del juego, dejando de lado la visión mercantilista que hoy hay respecto a la educación en nuestra sociedad y que nos mantiene segregados. De esta forma, los establecimientos que reciben aportes del Estado, tanto municipales como particulares subvencionados, se verán fortalecidos  con nuevas subvenciones. En este último caso, los  copagos irán disminuyendo año a año hasta que el Estado pueda reemplazar completamente este cargo, hasta transformarse en un régimen gratuito”.


El proyecto de fin al lucro, la selección y el copago- junto al de nueva Institucionalidad para la Educación Parvularia- fueron los primeros  en ingresar al Congreso. Entre los próximos proyectos se encuentran una nueva gobernanza y modelo de financiamiento para la educación pública, la Política Nacional Docente y la iniciativa que fortalece el liderazgo directivo.

Edición 355