Directores del Consejo Consultivo de Liderazgo Escolar de Los Ríos abordaron la Política Nacional Docente

La organización impulsada desde el Ministerio de Educación sesionó por segunda vez en la región, con la participación de directores de establecimientos educacionales de las 12 comunas de Los Ríos. Estos encuentros se desarrollan de forma mensual.

Reflexionar y enriquecer con propuestas locales la Política Nacional Docente que impulsa el Gobierno, a través de la Reforma Educacional, fue el principal tema que se abordó en la segunda sesión del Consejo Consultivo sobre Liderazgo Escolar. Esta instancia se constituyó en  el mes de septiembre, en todas las regiones del país y está compuesta por directores de establecimientos representativos de proyectos educativos diversos y de buenas prácticas locales, para contribuir al diseño y monitoreo de las políticas dirigidas a los directivos escolares, así como también al análisis de las políticas educativas que implemente el Mineduc en todas las áreas.


La actividad estuvo liderada por la Seremi de Educación, Erna Guerra, quien agradeció la participación de directores de establecimientos de todas las dependencias y modalidades de enseñanza, provenientes de las 12 comunas de la región. “Estos espacios son muy importantes para nosotros como Ministerio de Educación en Los Ríos, porque nos permite conocer qué es lo que están pensando nuestras comunidades educativas, en el contexto de la Reforma Educacional, una de las medidas centrales dentro de la gestión de la Presidenta Bachelet. Son los directores los líderes educativos de las familias escolares, por lo que compartir opiniones y experiencias, de acuerdo a la realidad local, es vital”, indicó.


La autoridad regional además agregó: “entre los próximas iniciativas legales que se enviarán al parlamento, destaca justamente la Política Nacional Docente y la iniciativa que fortalece el liderazgo directivo, por lo que la temática tratada en esta segunda sesión del Consejo Consultivo, será un insumo muy importante para complementar sus principales lineamientos, con nuestra voz regional”.


La Seremi de Educación destacó que en la Política Nacional Docente se abordan compromisos para dar solución e intervenir en materias de dignificación de la profesión docente, los requerimientos de apoyo a su desempeño y la valoración de una profesión atractiva para las nuevas generaciones, motivadas con los desafíos de la educación y su influencia en la sociedad, la calidad de vida y la realización personal y social de los chilenos.


Cabe mencionar que  los Consejos Consultivos, se enmarcan en una política de liderazgo directivo que impulsará el Mineduc entre los años 2014-2018, la cual contempla diversas iniciativas entre las cuales destacan la creación de centros de liderazgo, la definición de un nuevo Marco para la Buena Dirección, mejoras en el sistema de concursabilidad de directores, la ampliación de los programas de formación e inducción de directores, la constitución de redes de directivos escolares, entre otros.

Edición 357