Los Ríos al Día

Senda Los Ríos invita a participar de Diálogo Ciudadano sobre Drogas, Alcohol y Tabaco

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), se encuentra en proceso de diseño de su Estrategia Nacional 2015-2025, instrumento de gestión en que se plasmarán los objetivos y acciones que se implementarán para los siguientes años en las líneas de prevención, tratamiento e integración social.

 

En este sentido y para fortalecer este documento se realizarán Diálogos Ciudadanos en todas las regiones del país con el objeto de discutir algunos aspectos de las estrategias de prevención de consumo de drogas y alcohol en la comunidad y en la región de Los Ríos, se llevará a cabo este jueves 06 de noviembre, en dependencias de la Universidad Santo Tomás (Av. Picarte 1160, Valdivia), desde las 08.30 horas.

 

Ervinzon Gallardo, Coordinador Regional de Senda precisó que “invitamos a la comunidad a participar de esta jornada, ya que la idea es establecer espacios de conversación entre la sociedad civil y las autoridades, con el objeto de buscar las mejores intervenciones para evitar o retrasar el inicio del consumo de drogas, alcohol y tabaco en la población. Asimismo, estos diálogos ciudadanos nacen en el marco de los lineamientos de la presidenta Michelle Bachelet de establecer en cada institución pública la creación de unidades de Participación Ciudadana, órganos que tendrán como principal función el disponer las medidas administrativas necesarias para asegurar la efectividad de los diversos mecanismos de participación ciudadana”.

 

Entre los objetivos planteados de este diálogo está el analizar grupalmente preguntas orientadas a las estrategias y/o actividades preventivas, sociabilizar experiencias territoriales y comunitarias y fortalecer el trabajo intersectorial para mejorar la calidad de vida y las acciones preventivas.

 

El consumo de drogas es un problema social y de salud pública que afecta principalmente a los sectores juveniles más vulnerables. Por tanto, resulta necesario reforzar los programas de prevención universal y selectiva tanto a nivel local como escolar, familiar y laboral, privilegiando la perspectiva territorial y comunitaria. Las políticas de prevención deben ser integrales y multisectoriales y considerar una coordinación especial con las diversas políticas sociales, culturales y deportivas. Las políticas de tratamiento y rehabilitación por trastornos por consumo de drogas deben estar fundamentalmente dirigidas a recuperar el bienestar, la salud y la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta su etapa vital, sus características sicológicas y el entorno social.  Las políticas de integración social de los consumidores de riesgo y problemático son fundamentales en tanto un porcentaje muy alto de ellos no están integrados a la sociedad y sufren la exclusión social. Sin este tipo de políticas, queda inconcluso el sistema de recuperación.

 

Datos regionales

 

El 10º Estudio de Drogas en Población Escolar del año 2013 señaló que en nuestra región, en relación al consumo de tabaco y alcohol, si bien aumentó levemente estos datos no son significativos, pasando de 7,7% en 2011 a 10,2% en 2013 en tabaco y la prevalencia de alcohol de un 36,8% en 2011 a 37,8% en 2013.

 

En cuanto al aumento en el consumo de marihuana, esta cifra sí fue significativa en nuestra región, ya que dada la mayor cantidad de oferta de este tipo de sustancia y a la despenalización social, bajó la percepción del riesgo frente a consumir cannabis. Los reportes del año 2013 llegan a un 26,9%, con una variación significativa de 14,1 puntos porcentuales respecto del estudio 2011.

 

Cabe destacar además que la prevalencia regional de consumo de cocaína total en el último año es de 5,9%, lo que se traduce en un aumento significativo respecto al estudio anterior de 4,3 puntos porcentuales (1,6% en 2011). Al analizar la tendencia de la serie de estudios se aprecia que la prevalencia regional se encuentra sobre la media nacional (4,8% en 2013).

 

En cuanto a los inhalables, nuestra región no tiene una variación significativa en cuanto al estudio anterior, la prevalencia año de consumo de esta sustancia pasa de un 4,6% en 2011 a un 5,9% en 2013, aunque cabe señalar que a nivel nacional esto va en aumento.

 

 

Sobre el consumo de tranquilizantes sin receta médica el aumento es significativo, desde un 4,2% en 2011 a un 10,4% en 2013, pero aquí es importante señalar la responsabilidad parental frente a estos consumos y el control que existe frente a la disponibilidad de los mismos.

Edición 363

Comments are closed.