Los Ríos al Día

Columna de opinión de Matías Velásquez Flores

“La educación técnica de liceos se merece dignidad”

Durante este último tiempo el debate sobre el nuevo centro de formación técnica para la región se ha centrado en su ubicación y no, en sus fundamentos académicos y oferta profesional.

Más allá de pensar en lo relevante de un centro de formación técnica para la Provincia del Ranco, lo cual me parece extraordinario para quienes no tiene la posibilidad de salir en búsqueda de oportunidades, quisiera centrar mi atención en los liceos técnicos profesionales.

Indudablemente se deben  destacar los esfuerzos por desarrollar una educación alternativa de mano de particulares, corporaciones y también públicos. Lo preocupante es el concepto de desvaloración existente hacia los estudiantes técnico profesionales de liceos, los cuales muchas veces deben aceptar ser mano de obra barata en las industrial, comercios e instituciones que requieren de dichos profesionales.

Para ello es esencial mejorar la  calidad, extender las redes, realizar estudios de factibilidad para impartir o seguir impartiendo carreras,  conversar los equilibrios entre la demanda de profesionales y la oferta del mercado laboral existente en la zona. En este sentido el centro de formación técnica juega un papel relevante a la hora de pensar en la continuidad de estudios, lo cual esperemos permita  mejorar los ingresos de los profesionales de la zona y exportar profesionales de calidad a otras regiones del país.

Finalmente insistir en la dignidad y el mejor trato hacia nuestros estudiantes y futuros profesionales de la educación impartida por liceos técnicos, se debe valorar el esfuerzo, pero también se debe comprender el justo equilibrio entre calidad, sueldo y el trabajo institucional por mejorar la imagen de los técnicos de liceos.

 

Por Matías Velásquez Flores.

 

 

 

Comments are closed.