Los Ríos al Día

Inauguran programa municipal de salud mapuche en Mariquina

Con la presencia del alcalde Erwin Pacheco Ayala, dirigentes de comunidades mapuche, representantes del Consejo de Desarrollo Local (CODELO) y funcionarios del Cesfam de Mariquina, se dio inicio al programa municipal de salud mapuche que será totalmente gratuito.

La iniciativa surge a partir de la necesidad de brindar un servicio médico complementario con pertinencia cultural en relación al alto porcentaje de población mapuche existente en la comuna que alcanza a casi el 40% de los habitantes.

El jefe comunal indicó que la iniciativa se pudo concretar “luego de escuchar la solicitud que hicieran las comunidades mapuche al municipio, convirtiéndose en un complemento en cuanto a la salud que se imparte en los centros de salud de nuestra comuna”.

Funcionamiento

Para el buen funcionamiento del programa, se cuenta con el apoyo de la lawentuchefe (sanadora) Marta Nahuelpan, originaria de la zona costera de Mariquina y poseedora de una vasta experiencia en medicina mapuche, quién atenderá gratuitamente 2 días a la semana en el sector urbano  (Cesfam de San José de la Mariquina) y localidades rurales de Iñipulli, Dollinco, Alepue, Maiquillahue y Colonia Paillaco. “La medicina mapuche tiene plena vigencia dentro del pueblo mapuche de Mariquina, por eso durante el año 2015 esperamos atender a un gran número de personas y ser un aporte para la salud de las comunidades y personas no mapuche”, aseguró Marta Nahuelpan.

Por otro lado se busca generar instancias de educación y difusión  de la medicina y cultura mapuche para los profesionales del Departamento de Salud Municipal. Además se debe mencionar que previo de la puesta en marcha del programa, se realizó un trabajo de sociabilización que según Patricia Manquehual, profesional a cargo del programa municipal de salud mapuche “tuvo una buena acogida por parte de las comunidades, por lo que se espera sumar también a los habitantes del radio urbano en este trabajo”, comentó.

Valoración

Dirigentes comunales de la salud y personas dedicadas a la promoción de la cultura mapuche en la comuna de Mariquina valoraron la puesta en marcha de esta iniciativa.

Carlos Montoyao, presidente del CODELO, declaró que el fortalecimiento de la medicina alternativa “era muy necesaria, pues la población mapuche bordea el 40% en la comuna, en ese sentido va a significar una mejora para la salud que se imparte en Mariquina”, destacó.

En la oportunidad, Claudia Ingles, educadora intercultural, se refirió a la importancia de la salud mapuche en los tiempos actuales:

 

“A través de los remedios naturales se pueden tratar enfermedades psicológicas y terminales que muchas veces no tienen remedio en los sistemas de salud convencional. Por esto es muy importante que la medicina mapuche tenga un espacio y sea reconocida dentro de los consultorios”, concluyó.

 

Edición 462

Comments are closed.