Los Ríos al Día

Columna de opinión de Ángel Soto, Consejero Académico Ciudadano Austral

Chile se incendia, se seca, se inunda, se lo están robando


Transcurridos apenas tres meses de este 2015, el año se está tornando cuesta arriba. A las catástrofes naturales, no sólo se suma la catástrofe de la corrupción, los coludidos y el amiguismo de siempre, sino que las cifras económicas muestran una caída en el crecimiento, aumento del desempleo, encarecimiento del costo de la vida, que van mostrando un Chile que pasó de ser la economía más dinámica de la OCDE  a caer durante el año 2014 al puesto número 20. Recordemos que desde el ingreso de Chile al bloque, en el 2010 hasta el 2013, siempre ocupamos entre el tercero y el segundo lugar.

 

¿Dónde quedó el “modelo” chileno del que hasta hace apenas unos meses nos enorgullecíamos?

 

Hoy, no solo nos sorprendemos –y sufrimos-, sino que desde afuera nos observan atónicos contemplando como, en cuestión de meses, rápidos y furiosos nos acercamos al despeñadero.

 

¿Qué te pasa Chile?, o en un lenguaje menos docto, “¿qué te fumaste?”.  Reiteradamente escucho la afirmación: “uds., sencillamente, se volvieron locos”.

 

No dejo de pensar en que, tal vez nos compramos el “cuento” que seríamos el primer país latinoamericano en salir del subdesarrollo, que éramos diferentes al resto del continente, y en un intento de olvidar nuestro origen, pecamos de soberbia y nos creímos superiores, olvidando de paso que nos faltaba mucho por avanzar. La realidad se impuso, y finalmente les mostro a los tecnócratas que el progreso no solo es para una elite y que el “chorreo” sencillamente no funciona.

 

“Como pecas, pagas”, dirá el refrán popular, pero el problema es que aquí no se trata de eso. Hace unos años, un grupo de escritores latinoamericanos publicó un libro denominado, El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano, en donde habló de las claves del atraso regional. Años después, y tras un período de optimismo, el populismo y el intervencionismo nos trajo de regreso al “realismo mágico” provocando El regreso del idiota, aunque más bien evidenció que éste nunca se fue.

 

Hoy, en Chile, al igual que en el resto de los países, pensar que las razones de nuestro atraso las habíamos erradicado, resultó tan erróneo como creer que nos habíamos ido del  vecindario, o como pensar que en nuestra región todo es idiotez.

 

Hoy Chile, “te desconozco”, ¿o es que acaso todo este tiempo no fuiste más que una máscara?

 

El país se incendia, el país se ahoga, el país se inunda, el país se lo están robando, el país se seca… ¿qué haremos por nuestro país?

 

Por Ángel Soto, Consejero Académico Ciudadano Austral.

Comments are closed.