Los Ríos al Día

Institutos y liceos técnicos lanzan WorldSkills Chile, fundación internacional dedicada a vincular la educación técnica con el mundo industrial

Fundación está presente en más de 70 países, donde articula la educación con las demandas del mundo laboral.

Entidad permitirá a alumnos y profesores participar en competencias internacionales, intercambios y pasantías que contribuyan a mejorar la educación técnica en Chile. 

 

Siete organizaciones, que agrupan al 100% de la educación técnica superior y al 25% de la formación técnica nivel medio en el país, lanzaron el capítulo chileno de WorldSkills, fundación internacional que tiene como misión mejorar los estándares y las normas de formación para el trabajo a nivel mundial.

La corporación, presente en más de 70 países, integra en Chile a la Confederación de Producción y del Comercio (CPC); la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (ASIMET); el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (CONIFOS); el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (VERTEBRAL); la Fundación Irarrázaval: la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE); y la corporación educativa de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA Educa).

El objetivo es integrar a Chile a la vanguardia internacional de educación técnica, participando en encuentros, competencias internacionales, intercambios, pasantías y talleres para alumnos y profesores entregados por empresas líderes en tecnología y desarrollo industrial.

“Se trata de un paso fundamental para la educación técnica en Chile, modalidad educativa que es escogida por el 45% de los alumnos mayores de 14 años. A través de WorldSkills, esperamos ser un aporte a la discusión educativa en el país, fortalecer la articulación entre el mundo educativo y la industria y, en definitiva, contribuir al desarrollo y crecimiento del país”, señaló Arsenio Fernández, gerente de SNA Educa y electo presidente de WorldSkills Chile.

Fernández añadió que la fundación internacional cuenta con el patrocinio de empresas con estándares tecnológicos mundiales, como 3M, Samsung, Siemens o la líder mundial en fabricación de maquinaria robótica, Festo. “Conocer cómo funciona la industria, cuáles son sus necesidades y demandas, es un paso fundamental para formar técnicos preparados para el mundo del trabajo, con mayores habilidades y acceso a mejores remuneraciones”, detalló el presidente de WorldSkills.

Chile ya ha participado en competencias en años anteriores, ocasión en la que nació la inquietud por desarrollar la fundación a nivel local. Tres equipos nacionales lograron subir al podio en el campeonato americano realizado el 2014 en Bogotá.

Una de las primeras tareas de la fundación será realizar una competencia nacional donde los alumnos puedan poner a prueba sus habilidades técnicas en ramas como la robótica, mecatrónica, enfermería, electricidad, gastronomía, soldadura, tornería, paisajismo, etc.

A través de sus siete organizaciones integrantes, WorldSkills Chile ha logrado reunir entre sus fundadores al 100% de la formación técnica de nivel superior y al 25% de la educación técnica de nivel medio, con el más importante referente empresarial del país, situación poco frecuente a nivel internacional.

 

 

 Edición 466

Comments are closed.