Los Ríos al Día

Destacan transferencia tecnológica en el día de la Educación Rural

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)  se encuentra fortaleciendo la formación de capital humano en el agro a través del GTT Educacional.


Conscientes de la importancia de las personas para generar procesos de desarrollo en el campo, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias en la región de Los Lagos, está fortaleciendo el trabajo del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Educacional.


Así lo señaló el director regional de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra, quien  junto con destacar la importancia de la educación rural en su día, explicó que “tenemos el desafío de mantenerla conectada con las necesidades del agro,  con los avances de la tecnología y la generación de conocimiento”.


La autoridad agregó que “para el INIA es fundamental fortalecer los vínculos con los territorios apoyando la formación del capital humano, que es una de las líneas de trabajo prioritarias del instituto en el presente y para los próximos años”.


El GTT Educacional considera la participación de docentes de establecimientos técnicos profesionales con mención en carreras de ámbito silvoagropecuario.  Asimismo, está abierto (en ciertas acciones)  a estudiantes de tercero y cuarto de Enseñanza Media. Dicha iniciativa cuenta con el importante apoyo del Ministerio de Educación.


Liceo Agrícola Fray Pablo de Royo de San Pablo; Agrícola y Forestal, Quilacahuín; Insular de Achao; Punta de Rieles de Los Muermos; Adolfo Matthei de Osorno; Agrícola Vista Hermosa de Río Negro; Liceo People Help People de Pilmaiquén de Puyehue; Técnico Profesional Bosque Nativo de  Puerto Montt; Agrícola y Acuícola de Chiloé en Castro;  Liceo Agrícola de Ancud y Liceo Carlos Ibáñez de Fresia.      


Se apoya la capacitación a docentes y alumnos, y la vinculación con el sector productivo, estableciendo alianzas estratégicas de colaboración con  empresas y predios para lograr, entre otras cosas, compromiso con la inserción de prácticas profesionales, puestos de trabajo y visitas guiadas con los alumnos.


Marcelo Villagra, coordinador del Grupo de Transferencia Tecnológica Educacional de INIA explicó que “a través de la capacitación y la adquisición de nuevas habilidades de parte de los profesores, potenciamos herramientas para los alumnos, con la idea que ellos tenga mejores perspectiva de trabajo, y desarrollo profesional”.


Villagra añadió que “muchas veces existe una brecha de lo que se considera en las mallas curriculares y lo que el sector productivo requiere, y que además está en constante cambio, en ese espacio nosotros estamos aportando, para que este perfeccionamiento a los docentes, se extienda a los alumnos”.

 

Edición 467

Comments are closed.