Los Ríos al Día

Gobierno capacita a participantes de programas del Sernam sobre eficiencia energética

Actividad contempló la entrega de un pack de 4 ampolletas de ahorro de energía a las participantes.

Un grupo de mujeres de Valdivia, que forman parte de los programas del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, se capacitaron sobre Eficiencia Energética gracias al programa “Iluminemos con eficiencia” que implementa el Gobierno a través del Ministerio de Energía y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

La iniciativa tiene como objetivo orientar y acompañar a las familias en la transición hacia una iluminación más eficiente en los hogares del país, para que logren reducir su consumo eléctrico y de esta forma disminuir sus gastos mensuales.

Durante el taller de capacitación las asistentes recibieron un pack de cuatro ampolletas de ahorro de energía compuesto por dos de 20 watts y dos de 15 watts.

Lina Conachiguay, una de las participantes en la actividad agradeció el aporte. “Esto es muy bueno, porque las necesitaba y la verdad es que estaba pensando cómo hacer para compralas, entonces este apoyo y recibir esta capacitación y las ampolletas ha sido muy bueno”, dijo.

En tanto, Julia Alday, manifestó que “la iniciativa es muy buena en el sentido del ahorro y todo lo que nos enseñaron. Como mujeres nos preocupa mucho el ahorro y queremos cuidar nuestro planeta, porque queda de herencia para nuestros hijos, entonces todo lo que están haciendo es doblemente interesante”.

Como parte de la introducción gradual del estándar mínimo de eficiencia energética para iluminación residencial, implementado por el gobierno, durante el segundo semestre del año 2014 se eliminaron del mercado las ampolletas incandescentes de más de 75 Watts, mientras que en el primer semestre de este año se eliminarán las ampolletas incandescentes superiores a 40 Watts. En el segundo semestre, en tanto, se realizará el mismo proceso con las ampolletas iguales o superiores a 25 Watts.

En ese contexto, el seremi de Energía de Los Ríos, Pablo Díaz, afirmó que “como Gobierno, a través Ministerio de Energía, tenemos una gran responsabilidad con el país y con nuestra ciudadanía. Es por ello, que seguiremos fortaleciendo la educación y toma de conciencia de lo que significa avanzar hacia una iluminación más eficiente en los hogares del país; para que las familias potencien el cuidado del medio ambiente, y logren reducir su consumo eléctrico y de esta forma disminuir sus gastos mensuales”.

El convenio entre el Ministerio de Energía y el FOSIS busca acompañar a las familias en situación de vulnerabilidad social en este proceso. La directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, destacó que “el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Energía y nuestros servicio se nota en la región de Los Ríos, y lo notan principalmente las familias. Como gobierno estamos comprometidos con la eficiencia energética, pero también nos preocupa el gasto de las familias, por eso no sólo les estamos diciendo cambien sus ampolletas, les estamos acompañando en este proceso, porque estamos conscientes que a las familias más vulnerables les cuesta más destinar parte de su presupuesto para comprar una ampolleta más cara. Esto también es luchar contra la desigualdad, es implementar una política pública de manera responsable y acompañarles en este camino hacia la construcción de un mejor país”.

Por su parte, la directora regional del Sernam, Paula Cárdenas, destacó que “estamos muy contentos de haber podido colaborar integrando a nuestras mujeres usuarias de nuestros programas a que puedan acceder a estas ampolletas de ahorro de  energía, y así llevar a sus hogares esta eficiencia energética que va a significar un ahorro en la cuenta de luz y apoyar esta campaña a nivel nacional de eficiencia energética”.

El programa de gobierno contempla la entrega de más de 3 mil packs de ampolletas ahorro de energía a familias de la región de Los Ríos.

En la actividad también estuvieron presentes los diputados Iván Flores y Bernardo Berger, el seremi de gobierno Marco Leal y consejero regional Arturo Norambuena.

 

Por Franco Fercovic

Edición 470

Comments are closed.