Los Ríos al Día

Trabajadores motivados y comprometidos: El desafío de los lecheros líderes

Recogiendo la experiencia de productores lecheros que están enfocados en desarrollar equipos de trabajo comprometidos y exitosos, el Consorcio Lechero y Aproval, en conjunto con Foco Humano, realizaron el taller “Equipos de Alto Rendimiento”, que  pone la atención en la formación de capital humano como uno de los ejes claves de una lechería exitosa.

“Mi lechería, el mejor lugar para trabajar” es un concepto que el Consorcio Lechero impulsa para hacer del sector lácteo un rubro que sea atractivo para los trabajadores que laboran en él, como también para quienes estén buscando un área donde desarrollarse.

Los productores de leche que participaron en el taller compartieron una jornada en la cual resaltaron conceptos como la necesidad de motivar y valorar al trabajador como parte de una empresa, donde es clave que el productor y su equipo de administración tomen una actitud de liderazgo en el tema.

Un ejemplo de éxito dado a conocer en el taller fue el del empresario lechero de Río Bueno, Carlos Brandt, que con un gran crecimiento productivo en los últimos años, se dio cuenta que la única forma de hacer sustentable su actividad era fortaleciendo e invirtiendo en su equipo humano, que asciende a 19 colaboradores.

El productor explicó cómo ha desarrollado este proceso de crecimiento personal y de su equipo, basados en un cambio de mentalidad como empresario y el asesoramiento en motivación y confianza en sus colaboradores. “Mi mensaje es que los productores se preocupen del factor humano que tienen en su predio, porque se preocupan del clima, precio de la leche, insumos, la nutrición, de la genética, pero el recurso humano ha quedado al final y es quizás el más importante. Si el productor no despierta ante esta realidad, cada vez se va a hacer más escasa la mano de obra para él, le va a costar conseguirla, calificada y buena. Va a tener más rotación de personal y eso redundará en que productivamente tendrá ineficiencias en su empresa”, concluyó Carlos Brandt.

Por su parte, el gerente de Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats, explicó que el trabajo en capital humano forma parte de las áreas de acción del plan estratégico, definido como una clave para la sustentabilidad del sector. “Esto significa tener recursos humanos trabajando alineados con los objetivos de la empresa y con ello se alcance los objetivos que se tiene para el negocio. Para lograrlo se requiere equipos comprometidos y líderes con herramientas para hacerlo. En este taller presentamos una forma de abordar estos desafíos desde el rol que tiene como productor, el cambio que hago desde mí para enfrentarlo”, explicó Sebastián Ganderats, gerente del Consorcio Lechero.

En tanto, José Luis Delgado, director ejecutivo de Aproval Los Ríos, sostuvo que esta acción se inserta en la estrategia institucional de tratar de responder a la inquietud de los productores de leche por la falta de trabajadores en el sector, con alta rotación y “canibalismo” entre empresarios por obtener buenos ordeñadores, por ejemplo. “Para enfrentarlo, hemos ido trabajando con el Consorcio Lechero para aportar,  no sólo a la Región de Los Ríos, si no al sector en general. En una primera etapa, revisamos cómo está el clima laboral, lo que desarrollamos en 2014. En esta etapa, damos continuidad al tema, compartimos con los empresarios esta preocupación y la activa participación en este taller nos da pie para creer que estamos en el camino correcto”.

 

 Edición 470

Comments are closed.