Los Ríos al Día

CONADI y JUNJI en Los Ríos firman convenio para fortalecer el aprendizaje del idioma y cosmovisión mapuche en educación de primera infancia

El convenio se traduce en una inversión estimada de 14 millones de pesos y los Jardines Infantiles que participarán sonQuerubines y Katemu de Valdivia, Michelle Bachelet de Paillaco, Newen Lafken  de Mehuín y Metatuwe de Panguipulli.

 

Durante la mañana de este martes, la  Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, de Los Ríos, firmaron convenio de colaboración, que tiene como objetivo el “Fortalecimiento del Aprendizaje de Idioma y Cosmovisión Mapuche en la Educación inicial”.

 

El acto protocolar, se desarrolló en la Sala Cuna y Jardín Infantil Katemu de Valdivia, establecimiento que por primer año es parte de esta iniciativa, y contó con la participación del Director Regional de JUNJI, Armando Casanova, la Encargada de la Unidad de  Cultura y Educación de CONADI, Elsa Ñancupil, equipos técnico pedagógicos de la unidad educativa, niños y niñas, familias y funcionarias y funcionarios de CONADI y JUNJI.

 

La firma de este convenio, contempla la puesta en marcha del Proyecto denominado "Implementación de la enseñanza del idioma mapuche en Jardines Infantiles Interculturales de la Región de Los Ríos, gracias al cual este año, se verán beneficiados alrededor de 200 niñas y niños de 5 Jardines Infantiles de administración directa y vía transferencia de fondos,  de las  comunas  de Valdivia, Paillaco, San José de la Mariquina y Panguipulli.

 

Cabe destacar, que este convenio se ejecuta en Los Ríos desde el año 2009 y  radica en la revitalización del idioma y cultura mapuche en jardines infantiles, mediante la contratación de un agente comunitario (educador o educadora de lengua y cultura indígena, ELCI) que promoverá aprendizajes en el uso del idioma y cultura, a partir de experiencias educativas contextualizadas desde la cosmovisión del pueblo originario al que pertenece la comunidad.

En la ocasión, el Director Regional de JUNJI, Armando Casanova, manifestó su satisfacción por la firma de este convenio y expresó que “como institución tenemos la gran tarea de entregar educación de calidad a nuestras niñas y nuestros niños y la incorporación de aprendizajes significativos, como éstos,  es un trabajo que seguiremos fortaleciendo, de la mano con otras instituciones”.

“Como región tenemos el importante desafío,  de promover y revitalizar la cultura de nuestros pueblos originarios desde la cuna, considerando que nuestro territorio tiene una alta población mapuche y por lo tanto es fundamental que la interculturalidad sea un de los ejes transversales en nuestro currículum”, puntualizó Casanova.

Por su parte, el Director Regional de CONADI, Cristian Cayul, expresó "valoramos este tipo de acciones conjuntas entre CONADI  y JUNJI. Son ya cinco años los que llevamos realizando este tipo de convenios donde lo fundamental es mostrar y enseñar a los niños y niñas,  la cosmovisión de los pueblos originarios y que mejor que en las aulas. Agradecemos la disposición de JUNJI en ser parte de esta acción, ahora esperamos que las nuevas generaciones tengan un mayor conocimiento de la cultura, tradiciones y lengua del pueblo mapuche".

 

 

 

Edición 471

Comments are closed.