Los Ríos al Día

PDI llama a afectados por clonaciones de tarjeta en Valdivia a cooperar en investigación

La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Los Ríos está realizando un llamado a la comunidad para que coopere con la policía aportando antecedentes relacionados a la investigación por clonación de tarjetas en cajeros automáticos del centro de Valdivia.

 

La medida fue adoptada en el marco de la investigación que lleva el Fiscal Juan Pablo Lebedina y busca recabar mayores antecedentes en la investigación de este fraude que se estima afectó a más de 380 personas, diligencias tendientes individualizar a qué personas se les clonó la tarjeta y en cuáles ciudades se ejecutó esta acción.

 

En este sentido, el llamado de la policía es a aquellas personas que durante el 8 y 9 de abril recién pasado utilizaron el cajero automático de ServiEstado ubicado en calle Arauco 371 en Valdivia, entre las 12:00 y las 18:00 hrs. de ambos días, para que entreguen estos antecedentes y presten declaración a la PDI de manera de aportar a la investigación.

 

Para ello -quienes hayan realizado transacciones sólo en las fechas y horas indicadas- deben enviar un correo electrónico al mail bridec.vdv@investigaciones.cl, indicando nombre completo, dirección, teléfono y horario en que usó el cajero, señalando además, el banco al que pertenece la tarjeta de crédito o débito. Cabe mencionar que junto con llamar a la comunidad a que aporte en estas diligencias, se solicita hacerlo sólo mediante correo electrónico, de modo de coordinar correctamente la toma de declaración de todos los afectados.

 

Por este delito ya fueron detenidos dos sujetos, los que al momento de su captura por parte de la PDI fueron sorprendidos con elementos para la clonación como skimmer para capturar datos, una microcámara para obtener claves secretas, un computador para descargar la información obtenida, y tarjetas de créditos de terceros; hechos por los que actualmente se encuentran en prisión preventiva mientras dura la investigación.

 

 

Finalmente, recordar a la comunidad que como medidas de autocuidado se recomienda cambiar las claves utilizadas en los cajeros y siempre ingresarlas tapándolas con la mano al momento de utilizar cualquier dispositivo dispuesto para este efecto.

 

Edición 471

Comments are closed.