Los Ríos al Día

Mafileñas son apoyadas por el FOSIS

Programas Apoyo a tu Plan Laboral y Yo Emprendo Semilla aportaron recursos y capacitación para vecinas de la comuna.

Once mafileñas recibieron sus certificaciones tras participar de los programas Apoyo a tu Plan Laboral y Yo Emprendo Semilla, que implementó el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en dicha comuna.

Las iniciativas contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las participantes en base a la generación de capacidades que les permiten aumentar sus ingresos y mejorar sus habilidades de emprendimiento.

“Lo primero que me dio el FOSIS fue una capacitación, de ahí empecé a crecer, porque para mí es un crecimiento esto. Llegaron a mi casa, tocando a la puerta con el programa Autoconsumo, con un invernadero y un gallinero. Hoy mi invernadero está grande y los huevos que saco del gallinero los llevó a mi negocio, que también me lo dio el FOSIS, es un almacén chiquito pero bien fortalecido, y de tanto que lo he trabajado tengo ya cuatro máquinas. Recomiendo a la gente que se fortalezca con estas oportunidades pero que no las pierdan”, sostuvo Elsa Carrasco, participante del programa Apoyo a tu Plan Laboral.

Esta iniciativa tiene como objetivo financiar los requerimientos de los participantes del sistema Seguridades y Oportunidades, quienes tienen la posibilidad de acceder a capacitación, optar a recursos para movilización, realizar trámites y comprar certificados; financiar tratamientos oftalmológicos y dentales y contar con servicio de guardería Infantil, por un monto máximo 300 mil pesos por persona.

Por su parte el programa Yo Emprendo Semilla entrega recursos y capacitaciones a personas cesantes, que estén buscando trabajo por primera vez o que tengan una ocupación precaria, para que puedan iniciar un micro emprendimiento.

La directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, mencionó que “nuestros programas buscan entregarle a los participantes herramientas que les permitan optar en mejores condiciones al mundo laboral, ya sea de manera dependiente o realizando un negocio por cuenta propia. Lo que, como gobierno, nos permite ir acortando las brechas de desigualdad existentes y construir entre todos y todas un país sin pobreza, más justo e igualitario. Eso es lo que nos ha solicitado justamente nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, enfatizó.

Además de la directora regional del FOSIS, en la actividad de entrega de certificaciones estuvieron presentes el diputado Bernardo Berger, el alcalde de la comuna Claudio Sepúlveda y el concejal Angelino Leal, quienes compartieron con las participantes de ambos programas.

 

Por Franco Fercovic


Edición 472

Comments are closed.