Los Ríos al Día

Autoridades realizan “puerta a puerta” para difundir consulta ciudadana por el futuro de La Rotonda de Pablo Neruda

Proceso democrático se llevará a cabo este domingo de 9 a 17 horas en la sala Biblioteca que alberga el actual edificio.

 

Las vecinas y vecinos de la población Yáñez Zavala y Pablo Neruda recibieron esta tarde la visita de diversas autoridades regionales, con el fin de incentivar la participación en la consulta ciudadana de se llevará a cabo este domingo y que definirá el futuro de La Rotonda.

El en “puerta a puerta” participaron el intendente regional Egon Montecinos, el senador Alfonso de Urresti, los seremis de Vivienda, Gobierno, Bienes Nacionales, Desarrollo Social, Trabajo, representantes del GORE y el concejal Marcos Ilabaca.

Las autoridades distribuyeron un díptico con información referida al proceso de consulta que se llevará a cabo de 9 a 17 horas en la sala biblioteca de La Rotonda.

Hay que precisar que la actual obra fue levantada en 2007 y un año después surgieron diversos cuestionamientos por parte de los vecinos. En 2013, en tanto, la estructura fue identificada como uno de los puntos conflictivos en seguridad ciudadana.

Para el intendente Egon Montecinos esta consulta es una expresión más del sello participativo que el Gobierno está imprimiendo a su gestión en la Región de Los Ríos. "Es una manifestación más de la profundización de la participación ciudadana hacia niveles donde se toman decisiones y no sólo mantenerla en niveles informativos. Aquí, cada voto vale. Invitamos a las vecinos y vecinos para que el domingo expresen su opinión en este proceso democrático", dijo.

Mientras tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías, destacó el proceso de participación ciudadana, donde serán los propios vecinos quienes decidan el futuro de la estructura. En ese contexto, señaló que los pobladores deberán votar por la alternativa que más se acomode a sus intereses estos es mantener, mejorar o demoler el recinto de cemento.

En tal sentido, Mejías precisó que si la opción es demoler, los vecinos deberán luego decidir si allí edificarán una plaza cívica, deportiva o infantil recreativa.

“Si optan por un borrón y cuenta nueva, lo primero que hay que decir es que los diseños serán participativos. Queremos que los vecinos se involucren en un proceso futuro”, dijo y aclaró  que sea cual fuese la decisión, las organizaciones sociales que ocupan actualmente el edificio “no quedarán sin espacio para desarrollar sus actividades”.

Edición 474
Comments are closed.