Los Ríos al Día

SNA estima en US$100 millones pérdidas agrícolas por aluvión en Copiapó

En reunión con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, el reelecto timonel del gremio, Patricio  Crespo, valoró el trabajo que está haciendo el gobierno frente a la emergencia en el Norte Chico y pidió actuar con prontitud para salvar las plantaciones que  han logrado sobrevivir.

El líder de la SNA anunció que se reunirá con actores del mundo financiero para pedirles que faciliten el acceso a recursos para los agricultores afectados.

Las autoridades también abordaron la situación de violencia en La Araucanía y los reparos de la SNA frente a la Reforma Laboral.

Esta mañana el recién reelecto presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, se reunió con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, para abordar la situación de  los agricultores en la Región de Atacama, tras el aluvión que los afectó en marzo pasado.

El líder de la SNA valoró el trabajo del gobierno para afrontar el complejo panorama en la zona, donde el 30% de las plantaciones se perdió, sin embargo, pidió acciones urgentes para salvar el 70% restante. “Ése 30% de plantaciones que se perdió, pueden ser US$100 millones, y es patrimonio de pequeños y medianos productores. Es urgente poder allegar recursos para restablecer el sistema de regadío, para devolverle humedad al suelo, de modo que las parras y las plantas que están ahí a la espera puedan sobrevivir y no también morir, que es el gran riesgo que tenemos hoy”, explicó.

Asimismo, el timonel de la SNA expresó su preocupación por el futuro de los pequeños agricultores de hortalizas de la región, debido a que se arrastró arena, dejando una capa de 30 a 40 centímetros sobre los cultivos, lo que hace imposible volver a trabajar sobre esas tierras. En ese contexto, Crespo anunció que el mundo privado se comprometió para contribuir con la recuperación de la zona. “Esperamos el lunes juntar a los actores del mundo financiero tanto público como privado para habilitar con mayor oportunidad el acceso a recursos para la rehabilitación de los sistemas de riego, que es fundamental hacerlo con premura”, dijo.

En ese encuentro, Crespo también abogará por la situación de agricultores de la Región de Coquimbo, afectados por nueve años de sequía. “Esto ha tenido como consecuencia la quiebra de muchos agricultores, ya hay personas demandadas por la banca y estamos viendo la manera de darles tiempo, para ver si es posible que sobre la base de reorientación productiva, esperar a que pase este invierno con la esperanza que haya una recuperación”, señaló.

Pero ése no fue el único tema durante el encuentro. También conversaron sobre la violencia que se está viviendo en La Araucanía, oportunidad en que el presidente de la SNA relató que ha estado trabajando con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy para promover el diálogo entre todos los actores. “Es un problema de seguridad que compromete no solo la actividad agrícola, sino que la seguridad de las personas (…) Hemos visto un recrudecimiento de acciones de parte de los grupos que están por subvertir el orden en la zona y esperamos que se puedan contener próximamente, sobre la base fundamentalmente de establecer las mesas que se han ido postergando ya por mucho tiempo y en donde algunos parlamentarios oficialistas de la zona se han negado a participar”, dijo Crespo.

El timonel de la SNA agregó que continuará con el activo rol de acompañamiento que ha tenido hacia las víctimas del conflicto. “Esto ya no admite más dilaciones. La SNA se ha visto en la necesidad de tomar iniciativas frente a la pasividad del resto de los actores. La semana pasada la SNA solidarizó y apoyó la demanda contra el Estado de Chile por falta de servicio de parte de 13 familias de pequeños empresarios que han visto dañado su patrimonio, quemadas sus casas, su maquinaria y ya hay otras 15 familias que se están organizando para venir a demandar al Estado y eso habla de que la gente se aburrió, se cansó de esperar. Los que están pagando son aquellos que respetan el Estado de derecho, que confían en las autoridades para que les provean seguridad y justicia y resulta que el Estado y los poderes públicos no han estado a la altura”, enfatizó.

 

Finalmente el líder gremial detalló que en la cita con el titular de agricultura también hubo espacio para abordar la reforma laboral. “Tenemos pendiente una comisión que se nos ofreció entre el ministerio del Trabajo y Agricultura, para atender las particularidades del mundo del agro, comprometida para el primer semestre. Ante lo cual se nos informó que ya están activándose las relaciones con el ministerio del Trabajo, de modo tal de poder establecer prontamente esta mesa”, explicó Patricio Crespo.

 

Edición 479

Comments are closed.