Los Ríos al Día

De Urresti (PS) «Estoy seguro que Chile subirá sus estándares de democracia»

Tras recibir el informe del Consejo Asesor contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a estudiar el documento y dar a conocer el domingo en cadena nacional las medidas concretas que se tomarán.

El senador Alfonso De Urresti, Presidente de la Comisión de Constitución, destacó el trabajo realizado durante 45 días por la Consejo liderado por Eduardo Engel, enfatizando que “con estas propuestas y más los proyectos de ley que hemos estado trabajando, estoy seguro que Chile subirá sus estándares de democracia, por ello es muy importante que las medidas apunten a establecer el financiamiento público de la política con exigencias para los partidos políticos, además de aumentar las competencias del servel y el tricel”.

De Urresti también valoró la decisión de la Presidenta Bachelet de enfrentar con acciones concretas las malas prácticas, en sus diversos ámbitos, asegurando que "ha demostrado su gran capacidad y sincero compromiso de trabajar por Chile, por fortalecer nuestra democracia y lograr que sea un mejor país".

En su discurso, la Mandataria se comprometió a estudiar con detención las propuestas, para que junto con las iniciativas legislativas ya presentadas, definir un calendario preciso de acciones a emprender, demandando el compromiso de la nación.

Las propuestas apuntan a cerrar las puertas a la corrupción, precisando incompatibilidades entre lo público y lo privado, transparentando las declaraciones de intereses y patrimonio, regulando el lobby y estableciendo altos estándares de Responsabilidad civil y penal; además de fortalecer al Sistema de Alta Dirección Pública, entre otros.

Bachelet puntualizó que ante esta crisis Chile tendrá la oportunidad de establecer una "democracia más transparente, ética y legítima a los ojos de los ciudadanos, y que pertenezca a todos, no solo a los que tienen dineros, redes y pitutos”.

Edición 480

Comments are closed.