Los Ríos al Día

Senama difunde protocolo de emergencia orientado a las personas mayores

Para SENAMA es fundamental generar una cultura de prevención y autocuidado en establecimientos de larga estadía y una visibilización de los adultos mayores institucionalizados en todo el país.

Luego de las últimas catástrofes ocurridas en el norte y ahora en el sur del país, las Coordinaciones Regionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) han estado presentando y explicando el Protocolo de Emergencia especialmente pensado en la evacuación de personas mayores.

“Se trata de un documento que fue validado por la ONEMI y que se trabajó en conjunto con organismos pertinentes en la materia, pues hasta el momento no se contaba con un compendio de indicaciones específicas que tomen en cuenta las características propias de las personas mayores”, dijo la directora nacional de SENAMA, Rayen Inglés.

Agregó que en un contexto de catástrofe muchas veces las personas mayores quedan invisibilizadas, “a veces por la urgencia en el accionar nos olvidamos de aspectos básicos que tenemos que tener en cuenta con los mayores”, dijo la directora, quien precisó que si bien este Protocolo ha sido pensado para los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) es perfectamente aplicable a los condominios de viviendas de mayores, centros de días y otros espacios donde confluyen los adultos mayores.

Para SENAMA es fundamental generar una cultura de prevención y autocuidado en establecimientos de larga estadía y una visibilización de los adultos mayores institucionalizados en todo el país.

“Aún tenemos que avanzar en cuanto a la cultura preventiva y preparación frente a emergencias, sobre todo para poder considerar las diferencias de los grupos etarios cuando se trabaja en evacuaciones o rescates”, precisó Rayen Inglés.

 

 Con este Protocolo que se está socializando en regiones se espera reducir el riesgo de las emergencias que sucedan en establecimientos de larga estadía y prevenir su ocurrencia, contando con el apoyo de distintos organismos competentes.

Edición 481 

Comments are closed.