Los Ríos al Día

Seremi de Gobierno realizó Cuenta Pública Participativa en la comuna de Los Lagos

En el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Los Lagos y ante dirigentes sociales de toda la región, el seremi de Gobierno Marco Leal rindió la Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión realizada en 2014 por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Los Ríos.



La rendición de este año estuvo marcada por ser la primera vez en que se aplica una metodología de participación ciudadana, luego que la Presidenta Michelle Bachelet mandatara que todas las cuentas públicas deben incluir la opinión de la sociedad civil. De este modo, tanto vecinos, dirigentes sociales y las autoridades invitadas dialogaron sobre cómo se puede mejorar la gestión que realiza la Seremi de Gobierno.

“Nuestra Presidenta Michelle Bachelet instruyó que la opinión de la sociedad civil debe ser tomada en cuenta. Por ello ahora las cuentas públicas incluyen la participación de los vecinos y vecinas, porque sabemos que su opiniones son fundamental para fortalecer nuestra sociedad, lo que nos permitirá avanzar hacia una moderna democracia”, explicó la autoridad.

Entre los temas aportados por la sociedad civil destacó la necesidad de realizar charlas informativas sobre cómo elaborar proyectos para postular a fondos concursables y talleres en los que se dé a conocer el marco legal que rige a los dirigentes sociales. Todas estas solicitudes serán abordadas por el equipo de la Seremi de Gobierno de cara a la gestión 2015.

Trabajo 2014

Durante la Cuenta Pública, el seremi Leal también dio a conocer el trabajo realizado en 2014 por la División de Organizaciones Sociales del servicio, el cual tuvo como eje la participación ciudadana a través de escuelas de gestión pública, diálogos participativos, encuentros regionales de dirigentes sociales, capacitaciones, actividades de no discriminación y de equidad de género. En total, durante 2014 participaron alrededor de mil 500 dirigentes sociales y 157 funcionarios públicos en todas estas actividades.

Otro aspecto a destacar de la gestión 2014 fue la entrega de recursos correspondientes a tres fondos concursables que ofreció el Ministerio Secretaría General de Gobierno. Estos fueron el Fondo de iniciativas Locales (FIL), el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) y el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social.

En el caso del FIL, el año pasado se adjudicaron 43 proyectos a igual número de organizaciones sociales de la región de Los Ríos, por un total de 44 millones 776 mil 848 pesos. Por su parte, en el FFOIP fueron seis las iniciativas regionales seleccionadas, con un monto total de 16 millones 130 mil pesos. A esto se sumó una iniciativa de carácter nacional (que incluye a comunas de dos o más regiones), la cual recibió 9 millones 990 mil pesos. Finalmente, el Fondo de Medios entregó 70 millones de pesos para financiar 28 iniciativas de radios, medios electrónicos y canales de televisión de la región.

Reacciones

José Lespai, integrante del Consejo de Desarrollo Local (Codelo) de Los Lagos, agradeció la oportunidad de poder participar activamente en la cuenta pública. “Me parece una muy buena iniciativa, porque es muy importante que las autoridades reconozcan a la base de la comunidad, que son los dirigentes. Es diferente hablar desde Valdivia que tener contacto directo con la comunidad”, señaló.

En tanto, Celina Garrido, presidenta de la Agrupación de Adultos Mayores Nueva Vida de Pancul (Los Lagos) valoró que los servicios públicos realicen una rendición del trabajo ejecutado. “Es muy positivo que se realicen estas cuentas públicas, porque uno se interioriza de todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Además, ahora que son participativas uno puede exponer sus puntos de vista”, manifestó.

Edición 481

Comments are closed.