Los Ríos al Día

Expertos y autoridades llaman a tomar conciencia sobre los efectos del ruido

El Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile junto a la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente de la región de Los Ríos conmemoraron el Día Internacional de  Concientización del Ruido.

El último miércoles del mes de abril de cada año se conmemora el Día Internacional de Concientización del Ruido, el cual tiene como fin generar conciencia en la ciudadanía  sobre los peligros del ruido, la contaminación auditiva y plantear diferentes formas para reducirlos.

Hoy en día, el impacto en la audición, salud y calidad de vida de aquellos que constantemente están expuestos constantemente al ruido está aceptado y avalado por diversos estudios científicos y médicos, algunas de sus consecuencias, tanto fisiológicas como psicológicas, son alteraciones cardíacas, insomnio o pérdida auditiva, entre otras.

Por esta razón, el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile junto a la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos conmemoraron el aniversario 20 de esta fecha realizando una medición del ruido en el centro de la ciudad de Valdivia.

Realidad en Valdivia

Según los resultados de la Primera Encuesta Nacional del Medio Ambiente (MMA – 2015) indica que el ruido ambiental es identificado por las personas como el 3er problema ambiental en nuestro país. Para esto, el Ministerio del Medio Ambiente lleva trabajando hace aproximadamente cinco años junto al Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh desarrollado diversos proyectos con el fin de dar a conocer la realidad nacional respecto a esta problemática.

 

Valdivia, junto a otras cuatro comunas de Chile, fue uno de los primeros lugares en tener un mapa ruido de la ciudad, presentado oficialmente en 2014. Este tipo de instrumentos permite visualizar el ruido y su distribución por la ciudad.

 

“La idea es permitir un ordenamiento territorial de mejor manera que se pueda planificar el desarrollo de la ciudad en torno al ruido. El ruido es un contaminante que no es visible pero tiene secuela a larga data y la explosión es un tema de calidad ambiental y empeora la calidad de vida de las personas que convivimos a diario con los ruidos”, explicó Carla Peña, Seremi del medio Ambiente de la región de Los Ríos sobre los beneficios de los mapas de ruido

Otra de las iniciativas que ha realizado el Instituto de Acústica de la UACh fue la aplicación de una encuesta sobre la percepción del ruido ambiental en la comunidad. El instrumento aplicado de forma virtual a más de 800 personas mayores de 18 años, consistió en un plan piloto en Chile y tener una visión más completa del entorno sonoro, y de orientar mejor aquellas líneas de trabajo futuro en la materia.

 

Jorge Cárdenas, Director Subrogante del Instituto de Acústica de la Universidad Austral que la encuesta viene a complementar la información acústica de los mapas de ruido. “Una cosa es medir, saber lo que hay, y otra es ver si le molesta o no a la gente. Más del más 50% de la población declaró vivir en áreas ruidosas y un 45,6% se declaró medianamente sensible al ruido. Esto demuestra la importancia de este tipo de investigación y de trabajo”, dijo el académico de la UACh.

 

 

Entre los datos revelados por la encuesta realizada por el Instituto de Acústica destacan que la mayor molestia causada por el ruido en Valdivia corresponde a tránsito vehicular, le sigue el ruido de construcción, el ruido provocado por vecinos, el ruido de talleres e industrias y finalmente el ruido de lugares de diversión. Un 62,5% declaró vivir cerca de una fuente de ruido por tránsito vehicular (en Santiago este porcentaje corresponde al 88%) y un 16% declaró que el ruido a menudo lo pone nervioso, mientras que un 10,9% declaró que el ruido a menudo le provoca dolores de cabeza.

Edición 483

Comments are closed.