Los Ríos al Día

Seremi de Educación se reunió con cerca de 200 profesores de Lago Ranco para socializar proyecto de ley de la Política Docente

La iniciativa aborda desde la formación de los futuros profesores hasta un completo Sistema de Desarrollo Profesional para los docentes del sector público y particular subvencionado.


Hasta el Liceo Antonio Varas de la comuna de Lago Ranco llegó la Seremi de Educación, Erna Guerra, para reunirse con cerca 200 personas del mundo escolar entre ellos profesores, asistentes de la educación, apoderados, educadoras de párvulos y directivos de escuelas y liceos de la zona. El objetivo de la actividad fue socializar y  generar una conversación en torno al proyecto de ley de la creación de una Política Nacional Docente que impulsa el Gobierno y que hoy se discute en el parlamento.


La autoridad educacional indicó que “esta iniciativa legal responde a un compromiso que se cumple por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con nuestras y nuestros profesores tanto del sector municipal como el particular subvencionado, en el sentido de recuperar el sitial que se merece con un sistema integral que abarca la formación inicial, promoverá una trayectoria profesional permanente  y mejorará las condiciones para el ejercicio de la docencia”.


La Seremi explicó que la medida, que fue construida en la base del diálogo con el Colegio de Profesores, contempla un aumento de sueldo para los docentes cercano a un 30%.  De la renta mínima que hoy reciben los docentes, que son $637 mil actuales por un contrato de 44 horas, se elevará  a un sueldo cercano los $950 mil. Para un contrato de 37 horas, el ingreso sería de cerca de $800 mil.


El proyecto de ley de nueva política nacional docente incluye la formación de los futuros profesores, estableciendo requisitos más altos para estudiar pedagogía, haciendo más exigente el sistema de acreditación obligatorio de las carreras. Junto con esto, buscará atraer a los jóvenes con más aptitudes y vocación a la pedagogía.

Edición 483

Comments are closed.