Los Ríos al Día

Multifacética cultora mapuche de Pelchuquín trae cestería, acuarelas y música a Espacio Sur

Zenobia Gallardo Huechante se presentará en la sala de extensión del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, respondiendo a una línea de trabajo institucional que busca poner en valor y difundir la obra de los artistas y cultores mapuches.

 

Para las 12 horas de este lunes 1 de junio está programada la inauguración en Espacio Sur-Extensión Cultural de la muestra titulada “El oficio de crear”, de la artesana Zenobia Gallardo Huechante, oriunda de la localidad de Pelchuquín, en la comuna de San José de la Mariquina.

 

La cultora mapuche expondrá en la sala de extensión del Consejo Regional de la Cultura y las Artes una selección de artículos en mimbre y ñocha, que representan gran parte de su trabajo en el rescate de esta tradición ancestral, que promueve a través de la realización de talleres locales de la cestería en estas fibras.

 

La señora Zenobia destaca además en la pintura a través de la técnica de la acuarela,  talento que mostrará a través de un conjunto de 10 obras.

 

Y en otra cara de su multifacética trayectoria, la cultora destaca como una reconocida acordeonista dedicada a la música campesina. Durante la inauguración interpretará algunos de los temas que componen el disco titulado “Mestiza”, proyecto de rescate musical editado el 2009 y que reunió a destacados creadores y cultores musicales de la Región de Los Ríos.

 

La presencia de Zenobia Gallardo responde a una línea de trabajo del Consejo de la Cultura que busca poner en valor y difundir la obra de los artistas y cultores mapuches, y que en Los Ríos ya tiene como antecedente las muestras de Faumelisa Manquepillán y Lincoyán Parada.

 

Con el objetivo de promover el contacto entre la artista expositora y la comunidad local, dando a conocer su experiencia, Zenobia Gallardo ofrecerá una charla el viernes 12 de junio, a las 15 horas, en Espacio Sur-Extensión Cultural, ubicado en General Lagos 1234, Valdivia. Los interesados en participar deben inscribirse a través del correo electrónico espaciosur.crca.losrios@gmail.com.


Edición 504

Comments are closed.