Los Ríos al Día

Seremi Erna Guerra por promulgación Ley de Inclusión: “es la base para construir la educación equitativa y de calidad que soñamos”

La titular del Mineduc en Los Ríos, valoró la materialización de la iniciativa legal que empezará a regir en 2016 y que promueve  principios de no discriminación de estudiantes y de gratuidad progresiva en el copago.

Como “un hito que cambiará la historia de la educación chilena”, calificó la Seremi de Educación en Los Ríos, Erna Guerra, la promulgación de la Ley de Inclusión encabezada la jornada de hoy por la Presidenta Michelle Bachelet en compañía del Ministro Nicolás Eyzaguirre.


“Nuestro compromiso como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es hacer de la educación un derecho social.  Gracias a este cuerpo de ley se garantizará un sistema educacional de calidad e inclusivo para todas y todos. Por otra parte, asegurará que los establecimientos que reciben subvención del Estado utilicen esos dineros exclusivamente en fines educacionales”, indicó la Seremi.


Asimismo, la autoridad educacional recalcó que “a contar del próximo año las familias verán reducidos los copagos en los colegios particulares subvencionados y que para el 2018 el 92% de nuestras y nuestros estudiantes asistirá de forma completamente gratuita a los establecimientos que reciben fondos públicos”.


En términos generales, la iniciativa promueve el principio de no discriminación arbitraria e inclusión, lo que conlleva el deber del Estado de velar por la inclusión e integración en los establecimientos educacionales. Por otro lado, también promueve el principio de gratuidad progresiva en los establecimientos subvencionados o que reciben aportes permanentes del Estado.


La ley de Inclusión señala que todos los recursos que recibe el sostenedor deben destinarse únicamente para fines educativos; también instala un nuevo proceso de admisión, que tiene como objetivo que sean los padres, madres o apoderados quienes decidan el establecimiento en donde estudien sus hijos y no que los establecimientos decidan a qué niño educar.  Finalmente, asegura la eliminación del financiamiento compartido y crea el aporte por gratuidad y una subvención para alumnos preferentes.   Por su parte, se aumenta el valor de la subvención y aportes que reciben los alumnos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en un 20%.


La titular del Mineduc  en Los Ríos explicó que la entrada en vigencia general de la ley será a partir del 1 de marzo de 2016, y valoró la creación de  un fondo para la recuperación y el  fortalecimiento de la Educación Pública, cuyo monto anual para los años 2016 a 2019 se establecerá en la Ley de Presupuesto del sector público y ascenderá a 250 mil millones de pesos.

 

Edición 504

Comments are closed.