Los Ríos al Día

Muestras gastronómicas de Rucaco y Puringue Rico fueron inauguradas este fin de semana en Mariquina

Con el afán de apoyar a la comunidad organizada de diferentes sectores de la comuna durante la época estival, el municipio de Mariquina, a través de su Dirección de Desarrollo Comunal Municipal apoyó las muestras gastronómicas y culturales, inauguradas este fin de semana en Rucaco y Puringue Rico.

El Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, manifestó que «tengo una impresión muy grande de los dirigentes y comunidades porque ellos no quieren pasar inadvertidos. Quieren mostrar las cosas que tienen, su folclore, su artesanía y sus cosas típicas. Hay personas que venden papas, arvejas y frutos de la zona. El municipio apoya con la logística, con los puestos, con los permisos, los tramites con sanidad e impuestos internos para que la legalidad de estas ferias tenga el respaldo que todos queremos» sostuvo. En ese mismo sentido, Mitre agregó que «queremos que la gente venga confiada. Todos (los expositores) han desarrollado sus cursos de manipulación de alimentos. Hay instrucciones básicas y mínimas para desarrollar estas actividades» concluyó la autoridad comunal.

En la localidad de Rucaco, se inauguró la 4° versión de su Feria Costumbrista «Ruka en el Agua», la cual contó con las presentaciones de «Los Fabulosos del Valle», Raíces y Tradiciones, «Los Cumbieros del Amor» y «Los Toros del Sur». También hubo una variedad de comidas entre las que destacan los anticuchos, mote con huesillos y cerezas, comidas típicas de la zona, entre otras, junto a la artesanía en madera, lana y fieltro.

Laura Astudillo, representante de la agrupación Rucaleufú, una de las dos entidades involucradas en la organización, dio a conocer la relevancia del evento: «para mi es algo muy especial porque así doy a conocer mi comunidad. Me gusta hacer esto, lo hago de corazón». En cuanto al apoyo del municipio y los vecinos del sector, indicó que «está muy bien, todos los años nos apoyan, (al igual que) la gente de mi comunidad, de mi agrupación, estoy muy contenta porque su apoyo es incondicional» finalizó.

Por otra parte, en Puringue Rico, tuvo la primera versión de su Feria Cultural y Gastronómica, donde se presentaron, entre otros artistas, «Los Súper Rancheros del Amor» y el cantante Gerardo Mardones. Asimismo, la comunidad disfrutó de la tradicional cazuela, asado de vacuno y cordero y empanadas junto a otras variedades de comidas típicas, a lo que se suman las hortalizas ofrecidas por los agricultores del sector.

La presidenta del comité de agua potable rural de Puringue Rico, Marta Rodríguez, indicó que «veo el entusiasmo de la gente, veo la algarabía de la fiesta, veo la cooperación de las personas así que estoy feliz. Estamos contentos también de hacer este tipo de eventos. Es una buena instancia para cooperar, para participar y para sociabilizar» sostuvo.

Para el otro próximo de semana, el circuito de muestras gastronómicas continúa con las versiones de Locuche, Maiquillahue y Pufudi.  Mientras que en Mehuín, se realizará el segundo de la Festival de la Sier

EDICIÓN Nº 880

 

Comments are closed.