Los Ríos al Día

MOP entregó cuenta pública de gestión 2014-2017, con importantes avances en rutas pavimentados y nuevos sistemas de agua potable rural

En los cuatro años de Gobierno, Obras Públicas invirtió más de 420 mil millones de pesos en distintos proyectos en Los Ríos, que permitieron crecer en conectividad, infraestructura pública y acceso al agua potable.

Como una etapa muy fructífera en cuanto los avances experimentados por la región, tanto en materia de conectividad, como infraestructura y gestión del recurso hídrico, calificó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, la gestión del MOP durante los últimos cuatro años, luego de rendir su última Cuenta Pública Participativa, en la cual se resumieron los logros de la cartera en el periodo 2014-2017.

“En esta cuenta vimos cómo se gastaron los más de 480 mil millones de pesos de fondos de Obras Públicas y los aportes mandatados por el Gobierno Regional, en los distintos proyectos ejecutados en toda la región, con obras de vialidad, caminos, puentes, obras portuarias, aeropuertos, obras hidráulicas, agua potable rural y obras de arquitectura, que en su totalidad apuntaron a hacer de Los Ríos una mejor región para nuestros habitantes. Como equipo humano del MOP trabajamos con las distintas organizaciones sociales, juntas de vecinos y los municipios y concejales, para mejorar nuestros proyectos en la instancia de participación ciudadana. En síntesis, me siento conforme de la excelente labor realizada por el MOP”, dijo el seremi de la cartera en Los Ríos, Jorge Alvial.

En materia de Vialidad destacó como uno de los ejes estratégicos principales, el programa de pavimentación de caminos básicos, por medio del cual se pudo asfaltar 485 kilómetros en distintos caminos de las 12 comunas de la región. Además, se cuenta las pavimentaciones por medio de proyectos específicos, con lo cual la red vial regional, registra a inicios del año 2018, un total de 1.850 kilómetros pavimentados.

Entre los principales proyectos viales ejecutados se cuentan los mejoramientos de las rutas Valdivia-Mariquina y Cabo Blanco-Las Marías en Valdivia; Máfil-Malihue, Itropulli-Chan Chan e Itropulli-San Pedro en Paillaco; Lago Ranco-Calcurrupe; Llifén-Arquilhue y sus dos etapas en Futrono, Choshuenco-Puerto Fuy, Bocatoma-Coñaripe y Coñaripe-Pellaifa-Liquiñe y Panguipulli y Cayurruca-Río Bueno y Crucero-EntreLagos en Río Bueno.

Además, en materia de nuevos puentes se cuenta la construcción de los nuevos viaductos Santa Elvira y Santa Rosa en Valdivia, Río Bueno en la comuna del mismo nombre, Leufucades y Purulón en Lanco, Puerto Lapi en Lago Ranco y el puente La Piedra en La Unión. En el mismo ámbito, también resalta el inicio del diseño de ingeniería que permitirá a fines del presente año, comenzar la reparación definitiva del puente Cau Cau de Valdivia.

Respecto de Obras Portuarias, resalta la construcción de las dos nuevas barcazas Andalué para el tramo Valdivia-Corral y Puerto Fuy para el Lago Pirehueico en Panguipulli, a lo que se suma las distintas embarcaciones que durante los meses de verano cubrieron el circuito interno de Valdivia, Torobayo-Las Mulatas. También se cuenta la conclusión del dragado del río Valdivia, el balizado para guiar la navegación en el río Bueno y la construcción de las nuevas caletas pesqueras de El Piojo en Valdivia, Corral Bajo y Amargos en Corral y el inicio de obras en la Caleta de Mehuín en Mariquina.

Otros de los proyectos liderados por la DOP, fue la reposición del terminal de pasajeros de Niebla, los embarcaderos de Puerto Ulloa y Puerto Trumao en La Unión, Quitaqui de Valdivia y Mehuín y Mehuín Bajo en Mariquina. A esto se suma, el Plan de Bordes Costeros para la región, que ya se puso en marcha en Lago Ranco y que prontamente iniciará obras en las costaneras de Panguipulli y Valdivia.

Referente a infraestructura pública, cuyos proyectos son ejecutados en su mayoría con fondos del Gobierno Regional, se cuenta la construcción del edificio de la Contraloría Regional, el Centro Teletón, el Hogar Estudiantil Weliwén y la Compañía de Bomberos de Angachilla en Valdivia, a lo que se suman las recientemente iniciadas obras de construcción del Centro de Jóvenes CECREA, el Cuartel General de la Policía de Investigaciones y la Oficina Provincial de la Dirección de Vialidad del MOP, todas con sede en la capital regional.

En lo que respecta a infraestructura deportiva, se cuenta la reposición de los gimnasios de Ciruelos y San Luis de Alba en Mariquina y la construcción del nuevo y moderno Estadio El Boldo de Corral. En otras comunas, en tanto, destaca la habilitación del Registro Civil, el Servicio Médico, la Escuela de Cultura y Difusión Artística y la nueva Comisaría de Carabineros en La Unión, mientras que en Máfil y Mariquina resalta la construcción de los nuevos edificios municipales, además de la Biblioteca Pública de Máfil.

A su vez, en materia de conservación del patrimonio, se cuenta la reposición de la Casona El Llolly de Paillaco y el Teatro Galia de Lanco, mientras que en Valdivia destaca el mejoramiento del Fuerte El Castillo de Niebla, la reposición del Teatro Cervantes y las próximas obras de ampliación del Museo MAC de la Universidad Austral de Chile.

La Dirección de Obras Hidráulicas también generó buena noticias con la conservación de la red primaria de aguas lluvias en Valdivia y el estero Radimadi y río Llollelhue en La Unión, además de la construcción de colector de aguas lluvias Santiago Bueras en Valdivia. También, se cuenta la extensa cartera de proyectos de agua potable rural que fueron construidos en la presente gestión en todas las comunas de la región. Se trata de 42 nuevos APR y 9 mejoramientos de sistemas ya existentes, con lo que el total de APR en la región llega a los 117.

Por último, la Dirección de Aeropuertos, destacó con la implementación del sistema de aterrizaje en línea, ILS para el Aeródromo Pichoy, donde además se efectuaron una serie de conservaciones para mantener las actuales instalaciones. A esto se suma, el término del diseño que permitirá ampliar las dependencias del principal terminal aéreo de la región.

Por su parte, en el Aeródromo Las Marías de Valdivia se instaló un moderno sistema de luces de emergencias, que permite realizar vuelos nocturnos, mientras en el Aeródromo de Panguipulli se agregan importantes trabajos de mejoramiento del mencionado recinto.

EDICIÓN Nº 919

Comments are closed.