Los Ríos al Día

Director Nacional de INDAP y embajadora de Nueva Zelanda en Chile analizan convenio de cooperación

Considerada como la primera de muchas otras reuniones por medio de las que se buscará avanzar en una agenda común, la cita sostenida por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo y la Embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Jacquie Caine, tuvo como foco principal la posible renovación de un convenio de cooperación de cooperación existente entre este servicio del agro y el gobierno de aquel país oceánico. En la cita, desarrollada en dependencias de este servicio del agro también participó la agregada comercial, Rhianon Berry.

El convenio de cooperación entre INDAP y el Gobierno de Nueva Zelanda tiene cuatro de años de antigüedad; vigente hasta 2017, permite a técnicos y profesionales de INDAP acceder a capacitación en aquellos rubros productivos en los que Nueva Zelanda posee grandes ventajas comparativas y se distingue a nivel mundial. Los principales ámbitos en los que se ha trabajado son lechería, ganadería y hortícola. Se evalúa su continuidad para incluso poder planificar una combinación de rubros importantes.

El Director Nacional Carlos Recondo agradeció la visita de la embajadora de Nueva Zelanda en Chile y destacó “la importancia de lo desarrollado y el interés que demuestran por renovar este convenio que entrega a nuestros extensionistas la posibilidad de perfeccionarse, actualizar sus conocimientos y ampliar sus ámbitos de influencia en la Agricultura Familiar Campesina de nuestro país”, manifestó. En su opinión, este acuerdo es una experiencia relevante y “es de interés es renovarlo, porque está en la línea de lo que queremos hacer, que es mejorar la capacidades de los extensionistas y la calidad de la transferencia tecnológica que entregamos a nuestros pequeños productores”.

Por su parte, Jacquie Caine la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, destacó que esta cita permite explorar nuevas oportunidades para profundizar el trabajo conjunto y relevó el importante rol que INDAP desempeña en el desarrollo del sector rural. “Con la experiencia que Nueva Zelanda tiene y con la experiencia obtenida por este proyecto, hay mucho que podemos hacer. Creo que los llamados ‘predios focos’ pueden transformarse en una herramienta muy útil para asegurar que los profesionales tengan acceso a un excelente nivel de entrenamiento” para asegurar que obtengan todas las posibilidades de desarrollo y mejorar la productividad de su ámbito.

En opinión de Jacquie Caine, Chile y Nueva Zelanda exhiben ciertas coincidencias en el ámbito agrícola que permiten, por ejemplo, el cultivo de productos similares en la misma temporada; también esta semejanza nos hace enfrentar los retos parecidos.

EDICIÓN Nº 1007

Comments are closed.