Los Ríos al Día

Nuevo plan de trabajo para afrontar el abigeato en la Región de Los Ríos

Con el objetivo de combatir de manera efectiva el delito de abigeato que afecta a agricultores de la región de Los Ríos, cerca de 25 agricultores de la comuna de Mafil participaron ayer de una jornada de carácter informativo y preventivo, organizada por el gremio SAVAL FG y Fiscalía de Los Ríos.

La jornada inició con una charla dictada por el Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región Los Ríos, Álvaro Pérez, con la finalidad de entregar información a los agricultores sobre los aspectos legales de este delito y las distintas medidas para prevenirlo.

«Esta jornada nos permitió comunicarles a los agricultores que tenemos una unidad especializada trabajando en el tema del abigeato en la fiscalía. A fines de este mes el fiscal regional declarará oficialmente el foco de abigeato para toda la región. Vamos a trabajar dividiéndolo en provincias, con equipos policiales específicos y abordaremos temas de prevención, investigación y análisis de las bandas y modus operandi», manifestó Pérez.

En Los Ríos, cientos de agricultores son víctimas del abigeato cada año y sólo en el 2017 las denuncias llegaron a ser más de 500 y el número de animales faenados y robados no tiene registro.

El presidente de SAVAL FG, Víctor Valentin, destacó respecto al encuentro que «queremos formar un equipo que sea eficiente respecto al delito del abigeato, hoy hemos establecido un cambio de estrategia, con un buen equipo de trabajo, una unidad especializada de los fiscales, con patrullas pequeñas de Carabineros que serán especialistas en control del abigeato. Además, como Federación Gremial nos hemos comprometido a postular a proyectos, en los cuales podamos instalar cámaras en lugares estratégicos y de esta manera combatir eficazmente este delito».

Posteriormente, de la presentación del fiscal, se realizó la charla sobre abigeato por parte del suboficial de Máfil, Fernando Hermosilla, donde dio a conocer la forma de afrontar este flagelo. «No hay que olvidar que lo primero que hay que hacer en estos casos es denunciar, ya que esto nos permite enfocar de manera más certera el lugar, el día, la hora y sus características. Así, nosotros formularemos una estrategia y de esta manera dirigiremos nuestros recursos para abordar de forma más óptima y eficiente este delito y a la vez nos permitirá tener un catastro más real del flagelo».

Tanto SAVAL FG, como Fiscalía y Carabineros comprometieron continuar con las charlas preventivas en terreno, con el objetivo de llegar a más agricultores y así prevenir los casos de abigeato que afectan a toda la región de Los Ríos.

EDICIÓN Nº 1010

Comments are closed.