Los Ríos al Día

PLAN DE TRANSPORTE URBANO VALDIVIA

Durante los años 2016-2017 la Secretaría de Planificación de transporte (SECTRA) desarrolló el estudio de “Actualización Plan de Transporte Valdivia, Etapa II”, que tuvo como objetivo principal elaborar un nuevo Plan Maestro de Transporte para la ciudad de Valdivia, técnicamente factible y socialmente rentable, desarrollando los prediseños de los proyectos del plan, incluyendo los estudios de base necesarios para ello.

El nuevo plan de transporte de Valdivia corresponde a un conjunto de proyectos e iniciativas en el ámbito de la infraestructura vial, transporte público, de carga, y modos no motorizados, complementarios entre sí, que tienen como objetivo establecer una estrategia de mediano y largo plazo para el desarrollo y la gestión del Sistema de Transporte de la ciudad, bajo un enfoque multimodal y en concordancia con el desarrollo urbano de ella.

El nuevo plan de transporte contó con la participación activa, a través de talleres de participación multisectoriales, de distintos servicios públicos, privados.

El plan está compuesto por 22 proyectos en una extensión de 93 km, siendo un instrumento en el que se articulan las iniciativas necesarias para proveer a la ciudad de Valdivia de un sistema de transporte eficiente y moderno, sustentable económica y ambientalmente y, sobre todo, consistente con los requerimientos de movilidad, accesibilidad y calidad de vida de la población. La inversión preliminar asociada a este nuevo plan supera los MMUF 7,8 y posee una rentabilidad social de un 6,5%.

Como parte del mismo estudio, este conjunto de proyectos fue priorizado y se definió una estrategia para su materialización, basada en tres áreas complementarias entre sí: Infraestructura, Transporte Público y Movilidad Integrada.

El eje de Proyectos de Infraestructura de Vialidad Mixta posee 12 proyectos dentro de los cuales existen aumentos de capacidad vial y aperturas de nueva vialidad. El monto preliminar de inversión asociado corresponde a UF3.800.000 aproximadamente para un total de 30km de proyectos.

El segundo eje asociado a los proyectos de transporte público corresponde a un total de 29 kilómetros de facilidades explícitas para el transporte público, de las cuales 11,4 corresponden a un corredor segregado de transporte público y 17,8 kilómetros de pistas solo bus. Este eje tiene una inversión asociada de 2.7 millones de UF aproximadamente.

El tercer eje asociado a la movilidad integrada y espacios públicos consta de un sistema de paseos peatonales en el casco central y, ciclovías y espacios urbanos complementarios a los proyectos de infraestructura.

EDICIÓN Nº 1038

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