Con la presencia del ministro de agricultura, Curicó se alista para un nuevo encuentro regional de Fedefruta

Un claro eje del encuentro del jueves 9 en Curicó, será la reconversión del sector frutícola y de los productores afectados por el cierre de Iansa en el Maule Sur. El nuevo presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, tendrá como foco de su gestión el fomento a la reconversión frutícola como política de estado, con financiamiento acorde para que los productores chilenos accedan directamente a los mercados más competitivos, con nuevas variedades y acceso a mejoras tecnológicas.  

Seguramente, para el actual Ministro de Agricultura, Antonio Walker, participar del Encuentro Regional de Fedefruta y Fruséptima en calidad de titular de la cartera reviste un tinte especial. No solo ha sido presidente de ambas entidades gremiales, por lo que en diversas ocasiones le tocó ser el anfitrión de esta actividad, sino también un reconocido productor frutícola del Maule que ha impulsado el desarrollo frutícola, la asociatividad y la innovación agraria en la zona.

Por ello existe expectación en torno al mensaje que pueda llevar Walker este jueves 9 de agosto, ahora como máxima autoridad nacional del agro chileno.

“Estoy muy contento de volver a Curicó, ahora como Ministro, a un acto tan simbólico como el Encuentro Regional de Fedefruta en el Maule”, comentó el titular del agro. “Después de estar cinco meses en el ministerio, hemos constatado el tremendo potencial que tiene la fruticultura a nivel país, al reunirnos con tantos actores una ve que hay tanto futuro, que uno se da cuenta que esto está recién empezando”, Ahora, su motivación, como declara, es “apoyar desde las políticas públicas y dar todo el apoyo que se merecen los productores”.

EXPECTATIVAS POR EL FRUTICULTOR MINISTRO

Pero la actividad también tendrá los estrenos de los nuevos presidentes de las entidades gremiales organizadoras. Por una parte, la anfitriona local, Fruséptima, tendrá como oradora principal a su presidenta Carolina Dosal, quien precisamente reemplazó a Antonio Walker cuando asumió como Ministro de Agricultura en marzo pasado.

“La participación del Ministro Antonio Walker, en calidad de titular de la cartera del agro, es sumamente importante para los productores de la zona”, señala Dosal, quien también es empresaria agrícola de Curicó, y vicepresidenta del gremio de Fedefruta. “Tenerlo de vuelta a nuestros encuentros como máxima autoridad del agro es clave, dadas las expectativas de reconversión de plantaciones y nuevas variedades frutícolas que existen en la zona, y que serán temas que irán surgiendo como unas de las principales preocupaciones de los productores”, agrega la dirigente, quien está segura de que las autoridades ministeriales y gremiales podrán retroalimentarse de los planteamientos de los fruticultores.

NUEVO PRESIDENTE DE FEDEFRUTA: FOMENTO A LA RECONVERSIÓN

Fedefruta, en tanto, hará lo propio con el recién asumido presidente del gremio, Jorge Valenzuela Trebilcock, quien sucede a Luis Schmidt Montes, designado embajador de Chile en China. Así, entre las temáticas que abordará, como ejes de su gestión a la cabeza del gremio, estarán el fomento a la reconversión frutícola como política de estado, con financiamiento acorde para que los productores chilenos accedan directamente a los mercados más competitivos, con nuevas variedades y acceso a mejoras tecnológicas.  Fedefruta, en tanto,

“La reconversión es la gran palabra de estos encuentros”, indica Valenzuela. “Y no se trata de una palabra muy simple, sino de una fórmula, un polinomio que considera varios componentes como la reconversión dentro de una misma especie, el acceso a programas genéticos, inversión y financiamiento por parte de la banca, conocimiento de la demanda de los mercados y modernización a nivel de predios”.

El Ministro Walker atiende la necesidad de reconversión dentro del rubro agrícola, especialmente tras el cierre de Iansa en Linares que ha dejado sin sustento a agricultores que deben buscar otra fuente de ingresos. “Estamos heridos en la Séptima Sur con el cierre de Iansa”, señala Walker. “Estamos hablando acerca de cómo reconvertir a la región para los más de 200 productores que dejaron de cosechar remolacha, y estamos proponiendo justamente una reconversión a frutales menores y mayores, por lo que es muy importante la unión que podamos hacer con Fedefruta”.

Por lo anterior, habrá un discurso renovado en torno a lo que se espera de la industria frutícola del Maule, en un encuentro regional coronado con las exposiciones de Patricio Toro, de Exportadora Xsur, quien realizará un análisis de lo que fue la temporada de cerezas, marcada por los volúmenes récord enviados a China, polo mundial del consumo de este carozo. Luego, el abogado Sebastián Norris, de Araya & Cía., realizará una presentación en torno a las herramientas legales disponibles y pendientes para el financiamiento de los productores frutícolas, para dejar más tarde a José Antonio Reyes y Matthew Bardeen de la Universidad de Talca y , quienes se referirán a las tecnologías para la agricultura de la zona. Todos estos puntos, en el marco de los principales focos que Fedefruta en conjunto con las asociaciones locales como Fruséptima, buscará impulsar para el desarrollo del sector productivo de la fruta.

GUIA PARA LA EXPORTACIÓN DIRECTA

Por la mañana, el encuentro contempla un taller de comercialización para enfrentar la exportación directa, una actividad que tras los encuentros de Fedefruta en Chillán, Osorno, Los Andes y Ovalle se ha convertido en un verdadero fenómeno con una altísima convocatoria donde se repasan los principales hitos para encarar con éxito la venta directa de la fruta, tomando como punto de partida la rueda internacional de negocios de Fedefruta y ProChile, que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre en CasaPiedra, cuando se realice una nueva versión de Fruittrade.

Uno de los objetivos de este taller denominado “La comercialización sin intermediarios: consejos prácticos para exportar directo y no morir en el intento”, es dar a conocer que detrás de la exportación directa existe una infraestructura e industria que permiten a los productores adentrarse en el proceso de exportación con certezas, controlando los riesgos característicos de este tipo de emprendimiento, y accediendo a expertos que entienden la dinámica detrás de la comercialización. Por ello, este taller moderado por Rodrigo Manasevich, Director Ejecutivo de Utilitas, convocará panelistas de la banca (Banco Estado y Santander), ProChile, corredoras de seguros (Weisser Seguros), firmas de abogados especializadas en comercio internacional de la fruta (Araya & Cía.), y empresas de logística, para guiar a los productores que buscan exportar sin intermediarios.

El encuentro de Curicó tendrá lugar a partir de las 10:30 horas en el Hotel Villa el Descanso de esa ciudad. El programa y la inscripción, disponibles en http://fedefruta.cl/encuentro-curico-2018/

EDICIÓN Nº 1063