El FOSIS implementó programa que mejoró gestión de radio comunitaria de Antilhue

Antilhue, agosto de 2018.- Iniciativa fue ejecutada por el Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile junto a la radio de la Universidad.

En la localidad de Antilhue, ubicada en la comuna de Los Lagos, el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, implementó el proyecto “Gestión de la Radio Comunitaria de Antilhue”, con el propósito de construir un modelo de gestión en la radio cuya ejecución estuvo a cargo del Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la radio de la misma universidad.

La iniciativa involucró recursos superiores a los 16 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la adquisición de materiales y equipos de radiodifusión y para la implementación de los espacios comunes de la Unidad Vecinal R1, organización que cobija la emisora.

“Hoy estamos muy satisfechos con la culminación de este trabajo junto al FOSIS y la Universidad Austral con su Centro de Emprendizaje y la radio de la Universidad Austral, ya que es un proyecto útil también para otras unidades territoriales como Pishuinco, Arique, Huellelhue, Pupunahue, Purey o Los Corrales. Hemos preparado jóvenes, los futuros locutores o radio controladores, vale decir que este proyecto nos ha permitido renovar equipos para una radio que ha venido para quedarse en nuestra comunidad”, manifestó el presidente de la Unidad Vecinal R1 de Antilhue Carlos Alosilla.

La operatividad de la emisora, cuyo dial es el 107.7 de la frecuencia modulada, se basa en un modelo de gestión trabajado junto a la comunidad y guiado técnicamente por el Centro de Emprendizaje, el cual responde a su realidad local y establece la forma de participación comunitaria de la emisora, potenciando la participación de los vecinos, de los distintos actores locales y organizaciones presentes en el sector.

En ese sentido, la directora del Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral, Ester Fecci, manifestó que “para nosotros ha sido un interesante desafío participar en el desarrollo de la radio, por tres razones: una, el trabajar en conjunto con el equipo de la radio de la Universidad, admiro su profesionalismo y gran entrega, otra razón relevante es ser parte ejecutora de un proyecto del FOSIS que nos permite aportar al desarrollo de una comunidad como es Antilhue; y por último la vinculación con integrantes de la comunidad que nos permitió darle pertinencia a los productos comprometidos como son el reglamento de funcionamiento y un análisis de viabilidad”.

Fondo IDEA del FOSIS

 El proyecto se enmarcó en el Fondo IDEA del FOSIS, orientado al desarrollo y financiamiento de iniciativas que incorporen innovación en su ejecución. Para la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre, la iniciativa contribuye a potenciar el trabajo comunitario de los vecinos de Antilhue. “Nuestro Fondo IDEA, desde el marco de la innovación social, ha permitido que esta comunidad organizada tras su radio comunitaria haya podido construir una parrilla programática que responda a sus propios intereses, en base a la creación de un modelo de autogestión que aporta sustentabilidad económica, técnica y social a su radio. Desde el FOSIS continuaremos acompañando a las organizaciones de todo nuestro territorio, como lo hemos hecho con Antilhue, ya que justamente eso es lo que nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera, que acerquemos las políticas y programas del gobierno a todos los sectores de nuestra región”.

El proyecto contempló recursos para la adquisición de equipos de radiodifusión que permitieron cumplir con la normativa técnica exigida por la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Subtel. Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas destacó que “nos pone muy contentos como gobierno que hemos mejorado la calidad de vida de las personas, uniéndolas en la comunicación y en estar conectados con su comunidad al contar con un medio de comunicación propio. Nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado a trabajar en disminuir las brechas digitales, lo que en la práctica se materializa colocando tecnología a disposición de las comunidades y en este caso conectando a las personas a través de su radio comunitaria”.

El proyecto permitió capacitar y orientar a los vecinos en temáticas propias de la gestión de una radio comunitaria como son la construcción de una parrilla programática, clases de locución y uso técnico de los equipos, entre otros.

EDICIÓN Nº 1064