Destacan proyecto de ley que permite el Trabajo a Distancia

Tras la firma del proyecto de ley Contrato de Trabajo a Distancia realizado por el Presidente Sebastián Piñera, el Seremi del Trabajo Feda Simic, destacó esta iniciativa que permite que los trabajadores y trabajadoras que tengan alguna dificultad para asistir a sus lugares de desempeño, con este proyecto se faculta a estos últimos, a prestar servicios desde un lugar distinto al establecimiento de la empresa.

Simic indicó que el objetivo de este proyecto es “buscar que los trabajadores puedan trabajar desde sus hogares u otro lugar diferente a las dependencias de la empresa, por lo que se logrará empleabilidad en sectores vulnerables, así como personas con discapacidad y personas con movilidad reducida, adultos mayores, jóvenes estudiantes y personas que tengan responsabilidades familiares (cuidado de hijos, adultos mayores, entre otros”

Este proyecto trae consigo, modalidades de trabajo a distancia según el lugar, el cual tiene como regla general que las partes deben definir previamente un lugar fijo de trabajo. La excepción a esta regla, son aquellos casos en que, por la naturaleza de los servicios, estos puedan prestarse en distintos lugares o bien mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones “las partes pueden acordar que el trabajador esté facultado para elegir libremente el lugar desde donde ejercerá sus funciones, sin necesidad de especificarlo en el contrato, pudiendo ser su hogar o cualquier otro lugar” indicó Simic.

La autoridad regional además indicó que con este tipo de contrato “Siempre se permitirá combinar tiempos de trabajo presencial y de trabajo a distancia; o bien pactar sólo trabajo a distancia”.

Con respecto a la modalidad de trabajo, si esta se acuerda a distancia se acuerde con posterioridad al inicio de la relación laboral, las partes deberán establecer un plazo, el que no podrá ser inferior a tres meses “dentro del cual cualquiera de ellas tendrá derecho a retomar de forma unilateral las condiciones originalmente pactadas, es decir, si el contrato comenzó bajo modalidad de trabajo a distancia, sólo se podrá optar por el sistema presencial previo acuerdo de ambas partes”.

Los trabajadores que decidan realizar su trabajo a distancia, estarán sujetos al artículo 22 del trabajo, que excluye la limitación de jornada de trabajo “de todas formas, las partes podrán pactar, siempre y cuando la naturaleza del cargo del trabajador lo permita, la adaptabilidad en cuanto al horario en que el trabajador presta sus servicios. En ese caso el empleador deberá implementar un sistema fidedigno de registro de cumplimiento de la jornada de trabajo” aclaró la autoridad.

Por su parte, el Intendente César Asenjo manifestó que “Nuestro Presidente Sebastián Piñera, se comprometió a mejorar la calidad de vida de los chilenos y para ello mejorar la forma de trabajo es esencial. Es por ello que hoy estamos orgullosos de esta noticia y que nuestro mandatario firme este proyecto, que permitirá avanzar hacia una mayor conciliación del trabajo, familia y tiempo libre; facilitar el acceso y las jornadas para que cualquier chileno que quiera trabajar pueda hacerlo. Con esto reafirmamos nuestro compromiso con las personas y con todos los trabajadores de nuestra región de Los Ríos” afirmó la máxima autoridad regional.

EDICIÓN Nº 1065