Los Ríos al Día

Con nuevas líneas de postulación, vuelve el Fondo de Protección Ambiental en su XXII versión

Junto a dirigentes comunitarios de Los Ríos, el lanzamiento fue encabezado por el Intendente César Asenjo y los seremis de Gobierno Ann Hunter y de Medioambiente Daniel Del Campo. Y se dio en el marco de la Escuela de Formación Social que impulsa Segegob Los Ríos, a través de su División de Organizaciones Sociales, DOS.

En el salón Región de Los Ríos, de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, se dio el vamos a concurso 2019 del Fondo de Protección Ambiental del ministerio de Medio Ambiente. En la oportunidad, la primera autoridad regional, junto a los seremis de Medio Ambiente y Gobierno, expusieron a dirigentes sociales los alcances del llamado, que este año estrena dos nuevas líneas de postulación.

Las postulaciones se encuentran abiertas desde el 10 de agosto hasta el 4 y 5 de octubre, dependiendo del concurso. Estos deben ser presentados a través de la web www.fpa.mma.gob.cl

El FPA existe desde el año 1997, siendo el primer fondo concursable en nuestro país para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. En sus 21 años de historia se han entregado más de 16 mil millones de pesos, para financiar más de 2.900 proyectos a nivel nacional.

A nivel local, desde que se creó la región el año 2008, el FPA ha invertido más de $650 millones de pesos para financiar 108 iniciativas de carácter ambiental, las que han impulsado proyectos en temáticas como Cambio Climático, Educación Ambiental, Conservación de Biodiversidad Gestión de residuos y recuperación de espacios, Eficiencia energética y ERNC, entre otros.

La primera autoridad regional, Intendente César Asenjo, destacó la oportunidad de los vecinos a postular al Fondo de Protección Ambiental, precisando que «es compromiso de nuestro Gobierno, trabajar activamente por la protección de nuestro medioambiente, es por ello que estamos aplicando una serie de medidas y trabajando por la protección de ecosistemas en Los Ríos. Pero nada de esto sería suficiente, si no existiera un trabajo mancomunado con nuestros vecinos y esta es una gran oportunidad para que trabajemos todos juntos por mejorar nuestra calidad de vida, proteger nuestro entorno, nuestros ecosistemas, educando y pensando en dejar un mejor lugar para nuestras generaciones futuras»dijo en Intendente César Asenjo

Por su parte, la seremi de Gobierno Ann Hunter quiso colocar en valor el rol de las organizaciones que participan de fondos públicos como el FPA, y el compromiso de sus dirigentes para participar en los talleres de la Escuela de Formación, que impulsa Segegob Los Ríos, a través de su División de Organizaciones Sociales.

«Estamos en el mes de los dirigentes sociales, por lo que nos tiene contentos como servicio participar de manera conjunta con el seremi de Medioambiente de Los Ríos en el lanzamiento de este instrumento de apoyo, cuyo espíritu responde a lo expresado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de vincularnos profundamente con todos los ámbitos de interés de nuestros dirigentes y sus comunidades, tal como es en este caso la protección medioambiental»enfatizó la Seremi Hunter.

La autoridad agregó que«el Fondo de Protección Ambiental calza con acierto respecto al trabajo que realizamos a través de nuestra División de Organizaciones Sociales, en el sentido de fortalecer y empoderar la voluntad y el compromiso de nuestros líderes comunitarios, quienes de la mano de su organización, y de manera desinteresada, buscan ayudar a sus vecinos y su sector con iniciativas sustentables que beneficien en este caso su entorno medioambiental».

En esta línea cabe destacar que a través de su División de Organizaciones Sociales, DOS, la Segegob participa en este programa a través de un convenio para el fortalecimiento de convocatoria social y comunitaria al fondo, y capacitación de los dirigentes mediante las Escuelas de Formación y Talleres de la DOS, para la adecuada postulación a los fondos FPA.

Esta nueva versión del concurso estrenó dos nuevas líneas de postulación; Áreas Verdes y Escuelas Sustentables. En relación a ello, Daniel Del Campo, titular regional de medio ambiente, señaló que«como ministerio de medio ambiente, queremos invitar a los vecinos de Los Ríos, a postular a las dos nuevas líneas que tiene el Fondo de Protección Ambiental; el de áreas verdes, que busca mejorar los espacios públicos en zonas con déficit; y a la línea de Escuelas Sustentables, que busca contribuir a instalar procesos de educación ambiental para la sustentabilidad en las comunidades educativas».

 Además de las nuevas líneas de concurso, se mantienen las tradicionales de Gestión Ambiental Local y Protección y Gestión Ambiental Indígena. Toda la información de fechas, montos, plazos y líneas temáticas pueden ser revisadas en la web www.fpa.mma.gob.cl

EDICIÓN Nº 1069

Comments are closed.