Los Ríos al Día

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN FIESTAS PATRIAS VALDIVIA REGIÓN DE LOS RÍOS

Este año la celebración de Fiestas Patrias se extenderá durante 6 días. Para efectos de mediciones se considera: viernes 14, sábado 15, domingo 16, lunes 17, martes 18 y miércoles 19.

       

CIFRAS

  • En Fiestas Patrias de 2017, hubo cinco días de celebración donde se registraron 1.348 accidentes de tránsito que dejaron 22 personas fallecidas y 898 lesionados de diversa consideración a nivel nacional.
  • A nivel regional, durante el mismo período, se registraron 27 accidentes de tránsito que dejaron 2 personas fallecidas, con un total de 29 personas lesionadas de diversa consideración.
  • En Fiestas Patrias de 2017, las principales causas de accidentes de tránsito fueron: Imprudencia del conductor (37%), causas no determinadas (15%), alcohol en conductor (15%), otras causas (9%) y velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo (9%).
  • En Fiestas Patrias de 2017, las principales causas de fallecidos en el tránsito fueron: Velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo (32%), Imprudencia del peatón (27%), Alcohol en conductor (18%), Imprudencia del conductor (14%) y Alcohol en peatón (9%).
  • El año anterior -en 2016- donde hubo cuatro días de celebración, se registraron 37 fallecidos y 721 lesionados en 1037 accidentes de tránsito a nivel nacional, mientras que, en Los Ríos, durante Fiestas Patrias de 2016 se registraron 17 siniestros, con 3 personas fallecidas y 15 lesionados de diversa consideración.
  • Comparando ambos años, se aprecia que en 2017 el número de accidentes de tránsito aumentó en 30%. En tanto, el número de lesionados también aumentó en 25%, mientras que los fallecidos disminuyeron en 41%.
  • Para conductores:
    • Conductor Designado: Si vas a ingerir alcohol, planifica tu regreso a casa previamente y asegúrate de que te lleve a casa alguien que no haya bebido y esté en óptimas condiciones para conducir.
    • Desacelérate: Si planeas festejar fuera de casa y conduces, adapta tu velocidad a las condiciones climáticas, condiciones de la vía y del tráfico. Este 18, respeta siempre la velocidad máxima permitida.
    • Si conduces, no chatees: Revisar o responder SMS u otras aplicaciones de teléfono resultan incluso más peligrosos que una llamada, pues el tiempo de distracción es mayor. ¡No manipules el celular mientras conduces!
    • Haz el Click: Si te mueves en vehículo, no olvides que todos los ocupantes deben utilizar cinturón de seguridad en asientos delanteros y traseros del vehículo. Su uso puede salvar tu vida en caso de participar de un siniestro de tránsito.
    • Niños Seguros: ¿Celebrar en familia? Menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros del vehículo con cinturón de seguridad bien abrochado y hasta los 9 años con un sistema de retención infantil adecuado según edad, talla y peso del menor.
    • Ningún esfuerzo que haga un ministro, un parlamentario, un fiscalizador o un Carabinero serán suficientes si las propias personas no asumen su propia responsabilidad en la prevención de accidentes. Necesitamos de la colaboración de todos.

    Para peatones:

    Muévete Con Responsabilidad: Si vas a beber alcohol estas Fiestas Patrias, deja el auto en casa y prioriza otro medio de transporte para trasladarte a fondas o lugares de encuentro.

    • Pon atención: Para, mira y escucha. Baja el volumen de la música, no chatees en tu celular si estás caminando y mira hacia ambos lados al cruzar. Suena obvio, pero muchos de los accidentes se producen por no estar atento a tu entorno.

    • Hazte Ver: Al trasladarte o hacer deporte en horas de poca luz, usa reflectancia. Así un conductor te puede ver a 130 metros y tiene la capacidad para frenar y evitar un accidente. En cambio, sin reflectancia eres visible sólo a 20 metros de distancia, espacio que no da el tiempo suficiente para que pueda reaccionar un conductor.

EDICIÓN Nº 1097

Comments are closed.