Servicio de Salud activó Plan de Contingencia para Fiestas Patrias y llama a hacer un buen uso de la red

Estrategia permitirá coordinar las diversas acciones que faciliten la respuesta a la demanda y entrega de atención oportuna a los usuarios de los establecimientos de la Red Asistencial de Los Ríos.

Con el objetivo de reforzar y asegurar la operatividad de la red asistencial de salud de la Región de Los Ríos y activar planes de emergencia durante las Fiestas Patrias, el director (S) del Servicio de Salud Valdivia Dr. Juan Carlos Bertoglio, dio a conocer detalles del Plan de Contingencia que estará activo durante el feriado y los días que se extiendan las festividades.

Desde el punto de vista de la salud se genera una mayor carga y demanda en los establecimientos de la red, producto de pacientes víctimas de asaltos, contusiones, heridos por arma blanca, accidentes vehiculares, intoxicaciones alimentarias y personas en estado de ebriedad, entre otros.

En este sentido, el director (S) del Servicio de Salud Valdivia Dr. Juan Carlos Bertoglio señaló que la demanda aumenta entre un 25 y 30% en los servicios de urgencia, lo cual se percibe también en las llamadas que recibe el SAMU, agregando que “este plan contempla responder de manera oportuna a las necesidades de nuestros usuarios, brindando atención médica adecuada a las personas que por variados motivos vean afectada su salud en estas fechas”.

“El plan contempla varios aspectos: el primero es el buen uso de la red asistencial, por lo que el llamado es a que frente a síntomas leves se acuda a la atención primaria, para así permitir que sólo aquellos enfermos que tienen dolencias más serias o que son derivados por un médico, lleguen a la urgencia de los hospitales”, agregó Bertoglio.

De igual forma, se estima que los equipos directivos de cada servicio de salud a nivel nacional y establecimientos hospitalarios fijen turnos las 24 horas del día, para monitorear contingencias, en coordinación directa con los Comités Operativos de Emergencia, COE, mientras que se deberá aumentar el número de visitas al interior de los hospitales, para resguardar los procesos de hospitalización y levantar las alertas necesarias en caso que se sobrepase el umbral de pacientes en espera.

Además, la estrategia considera que los equipos directivos establezcan la programación de altas para así asegurar la disponibilidad de camas críticas y que se notifique a la autoridad sanitaria de cada región, ante eventuales brotes de causa infecciosa, respiratoria, entre otras.

A las palabras del director del Servicio de Salud Valdivia se sumó la máxima autoridad regional, el Intendente César Asenjo, quien hizo un llamado a la prevención, haciendo hincapié en festejar de manera responsable, a consumir alimentos en lugares autorizados, a moderar la ingesta de alcohol y a no manejar bajo la influencia del alcohol para que disfruten las fiestas y para que -de esta manera- los servicios de urgencia no se saturen y así entreguen a las personas una atención oportuna, resguardando su salud.

“He constatado la activación del Plan de Contingencia en Salud para la región de Los Ríos, en su aspecto pre hospitalario, hospitalario y en atención primaria, por lo que estará activo todo el fin de semana, monitoreando el día a día y hora a hora, cada una de las instancias de atención de los pacientes en los servicios de urgencia, donde han sido reforzados los stocks de fármacos, los insumos y los centros de sangre”, indicó el Intendente.

EDICIÓN Nº 1098