CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA CONCEDER LA NACIONALIDAD CHILENA POR ESPECIAL GRACIA AL MÚSICO ADOLF CHRISTIAN BOESCH

Por 128 votos a favor y una abstención la Cámara de Diputados aprobó conceder la nacionalidad chilena por especial gracias al ciudadano austriaco Adolf Christian Boesch,el proyecto ahora quedó en condiciones de ser Ley de la República y  en sus fundamentos del texto reconoce su importante contribución a la cultura, especialmente a la práctica y difusión de la música en Chile especialmente en niños de Los Ríos y La Araucanía.

En la instancia de votación, el Diputado Rosas, destacó su carrera ligada actualmente a Panguipulli donde ha desarrollado su proyecto también en Lanco, Villarrica, Pucón y Loncoche, en donde a través de sus escuelas busca enseñar los valores de la solidaridad, respeto y compañerismo a través de la música.

«En este proyecto se recoge el cariño, el reconocimiento de niños, padres y también de los profesores en estos lugares donde él enseña su arte, como por ejemplo la Escuela Rural de Huitag donde siendo un establecimiento muy pequeño, cercano al lugar donde él vive se ha destacado durante varios años en el Simce y eso no es casualidad porque la música presente en lugares tan rurales les abre un horizonte distinto a los niños y niñas que muchas veces ni siquiera han conocido la práctica de un instrumento musical», sostuvo el Diputado Rosas.

Boesch es el creador del «Proyecto Papageno», que consiste en la Escuela de Música Papageno, una institución sin fines de lucro, acogida a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales. Cuya entidad es la ejecutora de los proyectos musicales, educacionales y culturales de la recientemente creada Fundación Cultural Papageno, que se dedica a la formación de músicos de alto nivel. Este centro musical tiene la particularidad de acoger a los niños de la zona con aptitudes musicales, contribuyendo a la integración social y, a la vez, a la difusión de este arte.

Esta mirada de Boesch se basa en su creencia en que la música, cuando es  entregada desde los primeros años educativos, se traduce en una mejor disposición de aprendizaje de parte de los niños y jóvenes.

EDICIÓN Nº 1109