Los Ríos al Día

Experto explicó detalles sobre Guerra Comercial entre Estados Unidos y China

En el marco de la celebración de la semana de la  carrera de Derecho de la U. San Sebastián Sede Valdivia, Héctor Casanueva,  académico  y ex embajador de Chile en Ginebra ante la  Organización Mundial del Comercio –OMC- (2014-2018) , realizó la conferencia “Guerra Comercial: Nuevo Escenario Económico Global y Desafíos al Multilateralismo”.

La actividad fue abierta a la comunidad y se profundizaron temas como la escalada proteccionista que posee el Gobierno de Donald Trump tras iniciar una “Guerra Comercial” con China, país considerado como el gigante asiático y la segunda potencia económica mundial, precisamente, después de Estados Unidos.

 Casanueva, en su conferencia habló sobre los efectos sistémicos que conlleva la relación comercial entre las ambas potencias, como el menor crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), la desaceleración del comercio internacional y el incumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Como consecuencias, el académico y experto internacional, abordó los efectos que tendrá este conflicto para América Latina y Chile. “Se producirá un menor crecimiento por reducción de importaciones chinas y europeas, habrá una menor inversión externa en sectores de exportadores y se produciría una desprotección multilateral por parálisis de la Organización Mundial del Comercio”, expuso el especialista en relaciones internacionales.

El Decano de la Facultad de Derecho y Gobierno, Rafael Rosell, agradeció la presencia de Héctor Casanueva, y destacó que este tipo de actividades y conferencias se realicen en la Sede Valdivia.

“El profesor Casanueva es académico en distintas universidades de España y Europa, tiene una visión importante de lo que ocurre hoy en día sobre esta guerra comercial que posee Estados Unidos y China”, afirmó.

Por su parte, la directora de la carrera en la USS Valdivia, María Elena Fuentes, explicó que, “el Derecho del Comercio Internacional se ha desarrollado con independencia de los sistemas jurídicos nacionales y a partir de la práctica mercantil por los comerciantes, sin importar los diferentes sistemas políticos, económicos y sociales de sus estados de origen.  La aceptación de este Derecho autónomo del comercio internacional por parte de los diversos estados constituye un importante factor de estabilidad en sus relaciones multilaterales de cooperación pacífica”, dijo.

Además, sostuvo en el contexto de la actual situación de Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, “resulta particularmente preocupante no sólo por el negativo efecto que ésta provoca en el sistema de comercio multilateral y los supuestos jurídicos que lo sustentan, sino que también por sus implicancias para la economía mundial”, aseveró.

EDICIÓN Nº 1109

Comments are closed.