Los Ríos al Día

Se desarrolló segunda capacitación a educadoras de residencias de protección

La instancia fue coordinada por la Fundación Casa Esperanza en el marco de la Red de Infancia de Los Ríos.

Más de sesenta educadoras de trato directo de las distintas residencias de protección del Servicio Nacional Menores (Sename) Los Ríos, participaron en el segundo encuentro regional de capacitación denominado «Educadoras como promotoras de Resiliencia». En la oportunidad, se abordaron distintas temáticas como la sensibilización en torno a la diversidad de género, junto con analizar estrategias de manejo positivo en la conducta de los niños.

La directora regional del Sename Los Ríos, Valeria Salazar, relevó el sentido de esta jornada, especialmente su incidencia en el fortalecimiento del trabajo que se realiza en las distintas residencias de protección. «Destacamos el aporte de este proceso colaborativo, que ha sido fundamental para potenciar la labor que ejecutan las educadoras de trato directo. Por lo que nuestro objetivo es mantener este tipo de acciones, las que van en la línea de reforzar el trabajo técnico con énfasis en el aspecto humano, considerando como foco principal a los niños, niñas y adolescentes», afirmó la autoridad.

Por su parte, el psicólogo e integrante de Valdiviversa, Chistian Navea, dijo que «fue importante gestionar este espacio con el sistema residencial porque se prevé que las educadoras tengas los elementos técnicos y concretos para desarrollar una mejor labor. Lo que se expresó en la excelente recepción de las participantes, quienes pudieron resolver varias dudas, aspecto que era lo importante para nosotros».

En tanto, la educadora de trato directo, Ana María Castro, manifestó su conformidad con la entrega de estos nuevos conocimientos: «Esta instancia fue muy significativa por lo que estamos viviendo, en el sentido de comprender el desarrollo de los niños y jóvenes, ya que muchas veces si no existen estas instancias, uno no tiene las herramientas para poder ayudarlos», concluyó.

EDICIÓN Nº 1111

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