Los Ríos al Día

CARLOS ROLACK, SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL, EXPONE ENCUESTA CASEN EN USS

Acogiendo una invitación de la Escuela de Liderazgos de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, el jueves recién pasado el Seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack Hueitra llegó hasta esa casa de estudios con la finalidad de exponer los resultados de la última encuesta CASEN ante alumnos de las carreras de Derecho, Enfermería, Fonoaudiología y representantes de la Federación de Estudiantes.

Además estuvieron presentes en la actividad docente,  el Decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad y el ex embajador de Chile de la OMC en Ginebra Héctor Casanueva.

Carlos Rolack inició su participación ante la audiencia, dando a conocer los aspectos más relevantes de la Seremi de Desarrollo Social y la importancia que tiene el Ministerio en el tejido social del gobierno de presidente Sebatián Piñera, especialmente en materia de pobreza y desigualdad.

La exposición se da en el marco de las actividades que programa habitualmente la casa de estudios denominada “Encuentros con Expertos de la Escuela de Liderazgos”

La actividad destacó por el alto interés de los alumnos por conocer en detalle los alcances de la encuesta CASEN, lo que dio pie a que el Seremi Carlos Rolack aborde todas las implicancias  de la pobreza y desigualdad, además de analizar la influencia en las mediciones de factores tan diversos como es el caso de los inmigrantes y, en especial, la situación del pueblo mapuche.

En uno de sus pasajes el Seremi destacó “Lamentablemente en los dos últimos años, la pobreza se ha mantenido practicamente estancada y ello por politicas de gobierno inapropiadas o mal implementadas. Los malos indices económicos que hemos visto en los últimos tiempo, han sido factor fundamental para que la pobreza en Chile no se retire”.  Agregó: “Hoy tenemos la esperanza cierta de avanzar porque se están conjugando factores que nos permiten ser optimistas en tal sentido, como por ejemplo la proyección economíca favorable para los próximos años y la confianza que se ha generado para invertir. Mencionó: Inversión, crecimiento y empleo es la trilogía que nos ayudará a sacar a muchos de nuestros compatriotas de las situaciones de pobreza que hoy viven.

También hizo referencia al pueblo mapuche, dado que la región de La Araucanía tiene el mayor índice de pobreza en Chile y en tal sentido resaltó la dedicación que tanto el Presidente Sebastián Piñera como el Ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno han puesto en la zona y prueba de ello es el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía dado a conocer recientemente por la primera autoridad nacional.

Finalmente dijo “La pobreza en una situación que condiciona el desarrollo de la familia y las personas y las obliga a vivir con muchisimas dificultades. Por ello, nuestro compomiso es aportar con el mejor de los esfuerzo para poder avanzar y mejorar las condiciones de vida de muchos compatriotas que la estan pasando mal” concluyó.

EDICIÓN Nº 1113

Comments are closed.