Los Ríos al Día

Gobernadora sostuvo diálogo con vecinos de Antilhue

“Este tipo de encuentros como autoridades nos conmueven y nos motivan a trabajar con más ganas día a día”*

Una emotiva jornada de conversación protagonizó la Gobernadora Provincia de Valdivia, María José Gatica Bertín, con vecinos de la comunidad de Antilhue, instancia en la cual la autoridad recogió los requerimientos de la comunidad.

 

La jornada, se desarrolló en el contexto del programa Bajo Tierra, conducido por el comunicador radial Osvaldo Bastidas que se transmite todos los domingos a las 10:00 de  la mañana, a través de la radio comunitaria del sector -Antilhue FM 107.7, espacio dedicado a rescatar el patrimonio minero de la comunidad.

En la oportunidad, la Gobernadora detalló a los vecinos los ámbitos de acción de su repartición, que es la seguridad ciudadana, coordinación de servicios públicos, además de gestionar ayudas sociales a través del respectivo departamento.

Fue así, como en materia de Seguridad Ciudadana la Gobernadora manifestó la importancia de este ámbito, ya que es uno de los ejes de gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo que llamó a la comunidad a tener un rol más activo frente a la denuncia, ya sea mediante los números 133 ó 134 (de Carabineros y PDI, respectivamente) o el número Denuncia Seguro, 600 400 0101, que es confidencial y apunta a resguardar los datos de quienes no denuncian por temor a represalias.

En materia de coordinación de Servicios Públicos, la autoridad recordó que junto a la seremi de Vivienda se encuentran trabajando con comités de vivienda del lugar, además de ofrecer a la comunidad las debidas gestiones ante servicios como Sence, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Prodemu, entre otros.

Igualmente comprometió una coordinación con la seremi de la Cultura, Las Artes y El Patrimonio a fin de lograr un hito patrimonial dedicado a la minería del carbón, cuyo auge en el sector comenzó a gestarse en la década de los 30 con la apertura de los yacimientos de Pupunahue, y posteriormente con Mulpún y Catamutún.

Durante la reunión, los representantes de los mineros de Antilhue presentaron su inquietud ante el requerimiento realizado por ellos al Subsecretario Ubilla de una pensión de gracia los trabajadores del carbón, similar a la entregada a los que laboraron en los yacimientos de Lota.

En este sentido, la Gobernadora Gatica Bertín reiteró el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, no sólo con la minería sino que también con los mineros, por todo el aporte que realizan al desarrollo económico del país. Por lo mismo, se comprometió a realizar las gestiones que a ella le competen con la autoridad.

“Bastante contenta de poder participar de este programa muy familiar, muy de corazón, que conmemora a nuestros esforzados mineros, quienes por décadas sacrificaron su salud por este trabajo en beneficio de todos los chilenos. A nombre del Presidente Sebastián Piñera quisiera dar las gracias la comunidad por permitirme compartir con ellos y entregar el mensaje de nuestro Gobierno a los vecinos de Antilhue. Este tipo de encuentros como autoridades nos conmueven y nos motivan a trabajar con más fuerza día a día” finalizó la autoridad.

EDICIÓN Nº 1121

Comments are closed.