Los Ríos al Día

Tras visita del Ministro de Justicia y DD.HH. Hernán Larraín

Diputado Rosas, pidió «más prolijidad» para tratar casos de Sename en Los Ríos

Luego que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín  visitará Los Ríos de manera exprés para asistir a la ceremonia 46° de la Convención Nacional de Magistrados que se desarrolla hasta el domingo en Valdivia y Osorno. El Diputado por Los Ríos, Patricio Rosas hizo un llamado al Gobierno y de manera especial a las entidades regionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para analizar la situación particular que vive el Servicio Nacional de Menores, entidad dependiente a la cartera que lidera el Ministro Larraín a nivel nacional.

En ese sentido, el Diputado Rosas, mostró su preocupación al conocer que tras varios sucesos acontecidos al interior del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Valdivia, que se ubica en el sector de Las Gaviotas, éste aún no cuente con un  director titular de la institución y que aún se esté subrogando el cargo.

Rosas señaló que «no se debe ser experto para comprender que contener a un menor más de 16 horas con camisa de fuerza no es la contención física adecuada. Encuentro que todo el procedimiento es poco prolijo al interior del recinto. Y mi observación radica cuando el gobierno habla una y otra vez todo este tiempo del eslogan de que ‘los niños están primeros en la fila’, pareciera que solo esto queda en un eslogan».

El parlamentario agregó que «este no es el proceso de modernización que reitera el Ejecutivo, por eso es importante que el Sename, que pertenece al Ministerio de la Justicia y DD.HH. tenga una postura frente a esto. Esta situación es un caso grave de trascendencia nacional respecto a la vulneración de derechos de un menor de edad».

Para el congresista la situación es inaceptable, «no puede ser que el Instituto Nacional de  Derechos Humanos tenga que salir a presentar un recurso protección. El Presidente Piñera ha sido reiterativo en esta materia, en que el estado de Chile, que les ofreció un amparo y protección sin duda les falló, y parece que acá en Valdivia vuelve a fallar. Esto es inadmisible».

Dentro de las acciones de los próximos días, el Diputado de la zona pedirá una reunión con la nueva directora del Servicio Nacional de Menores, Valeria Salazar para así conocer sus estrategias de trabajo frente a este servicio de gobierno y además de percibir el diagnóstico regional que tiene la institución. Además pedirá oficios correspondientes para conocer en profundidad los casos con contingencia regional durante los últimos meses.

«Esto nos debe preocupar no sólo a nosotros como parlamentarios, sino también como sociedad sobre temáticas atingentes a la infancia y adolescencia. Estamos instalando una mejoría en Sename en que todos estamos empujando para que así sea. Por eso mi llamado es a la prolijidad», finalizó el Diputado Rosas.

EDICIÓN Nº 1124

Comments are closed.