Los Ríos al Día

Comuna Panguipulli se realizó día del bosque a beneficiarios del PDT Leña

La actividad se realizó en el predio del profesor y silvicultor Burkhard Muller-Using.

En el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Leña, co-financiado por el Comité de Fomento de Los Ríos, se realizó en el predio Fundo Millahue, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, la actividad denominada ‘Gira técnica Nº3: Día de bosque’.

La actividad tuvo como finalidad que los beneficiarios conocieran la producción de leña a partir del manejo sostenible del bosque nativo. Un recorrido por el predio donde se pudo apreciar el manejo de bosque adulto, realeo temprano en renoval de roble, raleo en latizal bajo de bosque siempreverde, plantación de roble, raleo tardío en renoval de roble y plantación suplementaria.

El Secretario Técnico de Los Ríos y coordinador del PDT Leña, Javier Rodríguez, comentó que «para nosotros como equipo técnico fue muy importante la realización de esta actividad, ya que le permitió a los beneficiarios tener una adquisición de conocimientos en terreno en torno al manejo de los bosques, toda vez que el buen uso de la leña comienza con la ejecución de buenas prácticas, realizando un uso adecuado y sostenible del recurso forestal».

Por su parte, el profesor Muller-Using destacó la motivación del grupo de leñeros y comerciantes que visitaron el predio.

 «Agradezco que haya venido un grupo tan grande y motivado, ya que han mostrado gran interés en el bosque nativo con muchas buenas preguntas, y a uno siempre le alegra estar con gente tan interesada y con entendimiento en el tema. También agradezco al equipo del SNCL que organizó este día de bosque en mi predio», dijo.

Vicente Rodríguez, Secretario Nacional SNCL, enfatizó en la importancia en la realización de esta actividad para los beneficiarios del PDT Leña. «Uno de los aspectos de importancia en las mejoras de las prácticas productivas del mercado de la leña, es el manejo adecuado del bosque nativo, que es el recurso que nos entrega la materia prima del negocio. En este sentido, es valorable que el PDT Leña de Los Ríos considere este aspecto como relevante, porque el uso de la leña debe garantizar la sustentabilidad de los bosques y para eso, los comercializadores de leña deben conocer aspectos claves del manejo forestal sustentable a través de prácticas silviculturales en terreno, que fue el objetivo de este día de bosque organizado por el equipo del SNCL en Los Ríos».

 Beneficiarios PDT

La actividad contó con la participación de 22 beneficiarios del «Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para productores y comerciantes de leña formalizados, con centros de acopio en la región de Los Ríos, vía transferencia técnica y acompañamiento en los procesos de producción, transformación, secado y comercialización», programa cofinanciado por el Comité de Fomento de Los Ríos.

Rodrigo Ríos Padilla, beneficiario de la comuna de Río Bueno, agradeció la experiencia y la clase magistral que brindó en terreno el profesor Müller-Using

«Estoy muy grato con esta actividad que realizamos viendo distintos tipos de rodales de bosque, es un trabajo precioso el que está haciendo el profesor, y nos entrega el mensaje de que también con bosque nativo podemos hacer un trabajo a largo plazo y, además, un trabajo sustentable en donde también se puede aprovechar el bosque nativo», expresó.

Asimismo, Armin Cea, representante del beneficiario Víctor Cea, comuna de La Unión realizó una evaluación positiva de la actividad y manifestó que «me pareció súper bueno lo que adquirimos en conocimiento de bosque nativo, estuvo extraordinario, y así podamos hacer las cosas en nuestros predios y enseñarle a la gente también para poder decirles que no solamente el bosque de eucaplitus es rápido sino que el bosque nativo también. Así que muy contento, muy bonita la experiencia y con una persona tan profesional como el profesor que nos dio la clase».

Por último, Hernán Pérez Vera, comuna de Río Bueno, valoró el día de bosque y todo lo aprendido en la oportunidad. «Fue muy grata la experiencia, primeramente conocer más de lo que es el bosque nativo, la parte de plantación, raleo. Llevo una muy buena imagen y un aprendizaje más por parte de este gran hombre como es el profesor Burkhard de lo que es la parte nativa».

EDICIÓN Nº 1128

Comments are closed.