Los Ríos al Día

TOP de Valdivia condena a 7 años de presidio efectivo a autores de tráfico de drogas en plaza de peaje

TEl Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Saúl Andrés Cartes Troncoso y Víctor Adrián Villarroel Flores a penas efectivas de 7 años de presidio, como autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en la plaza de peaje de Lanco.

En fallo unánime (causa rol 58-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Carlos Flores (presidente), Cecilia Samur y Ricardo Aravena (redactor)– aplicó, además, a Cartes Troncoso y Villarroel Flores las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derecho políticos y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 40 UTM (unidades tributarias mensuales) y las costas de la causa.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditados, más allá de toda duda razonable que alrededor de las 7.30 horas del 6 de mayo de 2018, Saúl Andrés Cartes Troncoso y Víctor Adrián Villarroel Flores, junto a un tercer sujeto (en rebeldía), se dirigían desde la ciudad de Temuco a Valdivia, abordó de un taxi que contrataron en el rodoviario de la ciudad, tras arribar desde Santiago.

Funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, alertados por una llamada anónima, controlaron a los condenados en la plaza de peaje de Lanco, descubriendo en el portamaleta del vehículo 4.570,0 gramos de pasta base de cocaína, 943,7 gramos de cannabis sativa, 93,1 gramos de clorhidrato de cocaína, por lo que fueron detenidos.

Comments are closed.